15 de marzo de 2013 | 00:00:00


Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Mujer y violencia

Valentín Barahona Mejía | Opinión



comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

En el marco de la celebración del día internacional de la mujer, bajo una campaña mediática de odio contra el sexo opuesto, una prominente funcionaria pública líder del movimiento feminista de este país, declaró en un medio de comunicación: “Las mujeres no son culpables que los hombres las maten”. Siendo Nicaragua, en la región centroamericana y quizá en latinoamericana el país que tiene los más bajos índices de violencia, no obstante los pocos casos de muerte contra las mujeres (la mayoría por infidelidad conyugal), son inicuamente manipulados por intereses oscuros, y presentados ante la opinión pública como si sobre nuestro territorio se aproxima el Armagedón.

Pese a los grandes recursos económicos que se gastan en propaganda televisiva y escrita, en un esfuerzo por disminuir la violencia, pese a la aprobación de la ley “Paquita la del barrio”, el fenómeno de la violencia no tiene freno. Los delitos de violencia menos graves o más graves aumentan y las cárceles están abarrotadas de esposos, hermanos, padres e hijos acusados de violencia de género.

La violencia no ha sido abordada en forma honesta e integral. Hasta el momento el enfoque ha sido sesgado y parcializado, se centra en los efectos, en los daños físicos y psicológicos que provoca el fenómeno, mas se cierran los ojos sobre las causas que dan origen a la violencia. El movimiento feminista deja caer toda la responsabilidad en el hombre y auto exime de toda culpa a la mujer.

Lo antes apuntado es lo que dio a entender la funcionaria pública, cuando dijo: “La mujer no es culpable que el hombre la mate”, pero esa no es la verdad, ya que la mujer como madre tiene una cuota de responsabilidad en cuanto a la expansión de la violencia por la sociedad.

Existen abundantes experiencias de cómo la mujer practica la violencia en el seno del hogar. Un amigo me contó la historia siguiente: Su madre era una mujer pobre y analfabeta, los primeros años los vivió con su abuela materna, a los cinco o seis años, fue entregado a su madre; a partir de ahí, empezó el calvario. El trato que recibía de su madre no era de amor, era castigo físico todos los días, mañana y tarde; por cualquier falta por pequeña que fuera, venía el golpe, el fajazo, la rajada de cabeza, que dejaban lesiones en su cuerpo.

A veces la madre para castigarlo cerraba las puertas de la casa para que no pudiera escapar y llovía sobre él el castigo que podía ser con mecate de cabuya o una faja de cuero. Hasta los 14 años vivió esa triste infancia. Creció con resentimiento hacia su progenitora, no obstante la violencia que vivió juró que sus hijos no la vivirían, lo que ha cumplido a la fecha.

Siendo un adulto fui testigo cómo una madre amarraba a un árbol a su hijo de escasos seis o siete años, y lo pasó flageando en su pequeño cuerpo por horas, al punto que el pequeño, en cierto momento dijo: “máteme ya”. Todo lo que sucedía era escuchado por los vecinos pero nadie se atrevió a intervenir. Hoy ese niño es un joven que se caracteriza por tener una personalidad sumamente violenta, es un inadaptado social. Lo descrito es solo la punta del iceberg, donde descansa la violencia y la enorme responsabilidad que tiene la mujer en el fenómeno. Hay un aforismo que dice: “Quien siembra violencia cosecha violencia”.

 

* Abogado y notario


Comentar este contenido





Compartir

Otras noticias en Opinión




Lo más popular



Lo más comentado

Doctoras en el “banquillo”

elnuevodiario.com.ni |

“ Me mataron a mi princesita … Yo les rogaba que me la atendieran y no la atendieron”,...

43 Comentarios

Médicos a juicio por muerte de colega

elnuevodiario.com.ni |

Las médicas internistas Teresa Isabel Cuadra, María Gabriela Ramos y Arlen Romero Gutiérrez,...

19 Comentarios

Crimen de Yolanda fue por deuda

elnuevodiario.com.ni |

La aparente deshonestidad del hondureño Marvin Rivera Montalvo habría sido la principal razón...

18 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700