1 de octubre de 2013 | 00:00:00


Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

¿El pensamiento de Chávez?

Guillermo Díaz Talavera | Opinión



comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

En el año 2009, durante una de sus maratónicas y habituales comparecencias en el programa Aló Presidente, Hugo Chávez (q.e.p.d.) se refirió al escritor Mario Vargas Llosa en un término desafiante: “Aquí también hay ideas.” De este modo reafirmaba la convicción de una ideología política propia en respuesta a las críticas del Nobel peruano sobre su peculiar manera de pensar y conducir los destinos de su país.

La crisis económica por la que atraviesa esta Venezuela pos Chávez (desabastecimiento, índices de escasez del 20% y una iliquidez bancaria de divisas apuntalada por una inflación mayor del 45%) no deja margen a dudas que el ideario chavista solo proviene de una fuente de doctrinas que reposan en el marxismo cubano de Fidel Castro.

Pese a estos evidentes desastres, hace dos meses, Nicolás Maduro decretó la inauguración del Instituto de Altos Estudios del pensamiento de Hugo Chávez. En razón de ideologías, todo parecido con la realidad suele tener semejanza con una expresión descrita por el veterano exguerrillero del Frente Nacional de Liberación de Venezuela (FNLV), Héctor Pérez Marcano: “Chávez era una especie de arcilla en manos de un orfebre tan bueno como Fidel”. Lo dice un sobreviviente del desembarco a Machurucuto en 1963, frustrado intento de injerencia cubana en la Venezuela de Rómulo Betancourt.

Más allá de sus esfuerzos por lograr integrar a Latinoamérica a través del ALBA e impulsados por organismos regionales como UNASUR con el propósito de expandir el truncado desarrollo continental de la revolución cubana, ávida de oxigeno económico, estos no han pasado de representar alternativas energéticas oportunistas para los países beneficiados con el petróleo venezolano en un mundo globalizado y en crisis económica.

Como ideología proclive al progreso y despegue económico tercermundista ha generado lacras sociopolíticas fomentadas por el excesivo burocratismo y falta de capacidad operativa de las instituciones, que a excepción de algunos países, solo refleja la obsolescencia del sistema cubano reproducido por Venezuela bajo la supervisión y experiencia de sus organismos de seguridad. Los resultados electorales recientes muestran todavía las sombras de una dictadura detrás de la dudosa presidencia obtenida por Maduro.

Quizás uno de los elementos más nocivos del “pensamiento chavista” para las democracias latinoamericanas en ciernes, es el sistemático deseo de controlar mediante presiones jurídicas, políticas y chantajes económicos el libre desempeño de la oposición y los medios de expresión bajo la clásica acusación bolchevique: contrarrevolucionaria y oligárquica. El retiro oficial de la CIDH obedece a un claro concepto lesivo a la libre expresión política casi invisible en Cuba.

¿Se requiere de un Instituto para profundizar en la triste realidad venezolana originada precisamente por el pensamiento de Chávez? Gozando de excelentes ganancias petroleras en la década pasada se han logrado índices económicos deprimentes hasta destrozar una promisoria economía petrolera y desangrar un hermoso país. Además de polarizar una sociedad al extremo de invocar una guerra civil en defensa de una ideología apologista de la demagogia despótica.

Trascender a través de las ideas o pensamientos requiere de una estructura filosófica, social y política que no solo reivindique los valores e intereses de un segmento popular sediento de beneficios justos como alimentación, educación y salud. Cabe también hacer énfasis en la contraparte social que también determina la organicidad de ese pensamiento como un todo, en este caso, ausente en la realidad del ¿pensamiento de Chávez?

 

* Médico cirujano.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en Opinión




Lo más popular



Lo más comentado

Renovar cédula ahora costará C$100

elnuevodiario.com.ni |

Esta mañana los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la reforma al artículo 33 de la Ley de...

13 Comentarios

Morales dice que Cuba “doblegó” a EEUU

elnuevodiario.com.ni |

El presidente de Bolivia, Evo Morales , afirmó hoy que Cuba doblegó a Estados Unidos, tras el anuncio...

11 Comentarios

Mayorga más de lo mismo

elnuevodiario.com.ni |

El show de Ricardo Mayorga en las conferencias de prensa ya caducó. “Nada es para siempre”,...

9 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700