•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Poder Judicial de Nicaragua acaba de lanzar un documental para dar a conocer parte de su proceso de modernización. Dicho material, el primero realizado en la historia de ese poder del Estado, es obra del laureado cineasta Iván Argüello Lacayo y retrata en un mediometraje (poco más de 50 minutos) los saltos cualitativos de sus últimos 30 años.

Saltos competentes al crecimiento de su infraestructura y su capacitación y desarrollo humano. Todavía a inicios de los 90, ninguno de los edificios del poder judicial era propio, ni siquiera el edificio donde estaba la Corte Suprema de Justicia, en Managua. Aunque no podemos olvidar los intentos de modernización de los años 70, con la construcción del Palacio de Justicia, cercano al Estadio Nacional, donde hoy se asienta el Instituto de Medicina Legal. Ese palacio, construido bajo la presidencia del abogado René Schick Gutiérrez, famoso por haberse dado ahí, entre otros juicios, los de los “muchachos” del FSLN. ¡Páginas históricas de nuestra nación!

Tradicionalmente, a nivel nacional, los juzgados locales “posaban” en las alcaldías. Sin contar muchos casos donde la justicia se impartía bajo cualquier frondoso árbol o en la glorieta de un parque. Los jueces y las pocas juezas que había en el territorio nacional, en un 90 por ciento, tampoco eran profesionales del Derecho, y en muchos casos, ni bachilleres.

No fue sino hasta fines de los 80 e inicios de los 90 en que esos intentos toman su recta definitiva, sobre todo al asumir la presidencia de la Corte Suprema de Justicia la doctora Alba Luz Ramos. Cambios profundos que incluyen transformaciones en las leyes y la inclusión del tema de género en todos los componentes de trabajo.

El documental de Argüello Lacayo abre, atinadamente, el ojo inicial de la cámara con un plano general de América para caer luego en el mapa de la todavía verde Nicaragua, en preludio de llevarnos a las zonas rurales de nuestro país, donde se acuñaban con piedras las patas de las mesas que servían como escritorio de los jueces legos. El buen uso del movimiento dinámico de antaño y fotos fijas refuerzan el discurso o la narración con las necesarias entrevistas actuales, reforzando imagen con palabra y viceversa para lograr el mensaje. El empleo de los planos secuenciales y las gamas cromáticas juegan un papel esencial.

El uso de planos medios, cortos, primeros planos y planos generales nos ubican emotiva y físicamente en cada ambiente, para introducir temas referidos al caos heredado de la guerra de los 70 y los 80.

El documental “La Transformación del Poder Judicial" debe ser visto por toda la ciudadanía, incluyendo jóvenes profesionales de la justicia y estudiantes en general para conocer parte del proceso de crecimiento de esta institución del país.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus