Miguel De Castilla Urbina
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el diario La Prensa del viernes 22 de mayo del 2015, en la página 6 de la sección Ámbitos, aparece la noticia titulada: Van por el 6% del PIB, con el subtítulo: Grupo Regional de América Latina y el Caribe se comprometió en Corea del Sur a invertir más en educación.

En los dos primeros párrafos de la noticia se afirma lo siguiente:

A partir de este año, Nicaragua deberá aprobar mayores presupuestos para la Educación porque este jueves el país se comprometió a destinar por lo menos el seis por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos 15 años.

El asesor presidencial para temas de Educación y Cultura, Miguel De Castilla --delegado del Gobierno para representar al Ministerio de Educación (Mined) en el Foro Mundial de Educación, realizado en Incheon, Corea del Sur-- firmó la declaración del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (Grulac) en la que todos los países de la región se comprometen, entre otras cosas, a elevar su inversión educativa al 2030.

En el quinto párrafo se afirma que: "el tema del financiamiento fue el más discutido en el Foro Mundial de la sociedad civil y el Foro Mundial de la Educación 2015” y en el penúltimo párrafo se insiste "De Castilla firmó en representación de Nicaragua” el documento presentado por el Grupo Latinoamericano.

Sobre este tema dos inexactitudes, la primera referida a que el suscrito, como delegado del Gobierno de Nicaragua ante el Foro Mundial de Incheon firmó un documento que obliga a Nicaragua a cumplir con determinados compromisos financieros en el transcurso del período 2015-2030, y la segunda que el tema financiero fue "el más discutido" del Foro Mundial sobre la Educación.

Mentira, falso de toda falsedad que el delegado del Gobierno de Nicaragua ante el Foro Mundial sobre la Educación, haya firmado ningún compromiso respecto a ningún tema durante su estada en el Foro Mundial de Incheon.  Nadie firmó nada, ningún ministro firmó nada de nada.  Lo que se dio a conocer de parte del Grupo Latinoamericano y del Caribe fue una Declaración en la que se reafirma el apoyo a los siete objetivos de la Declaración Final del Foro, igual que lo hicieran los otros Grupos regionales asistentes al mismo. Nadie firmó nada. Es ignorancia de parte del o de  la informante del Diario citado.  Eso no se estila en esos eventos de carácter mundial. Nadie firmó nada, ni los representantes de las ONG firmaron la Declaración de las ONG, ni los ministros y delegados firmamos las Declaraciones regionales, ni nadie firmó la Declaración Final del Foro.

Respecto a que el tema del financiamiento educativo fue "el más discutido" del Foro Mundial de la Educación, otra mentira. Es probable que este tema fue el más discutido del Foro de ONG, que se realizara en paralelo al Foro Mundial de Ministros y Delegados de Gobierno.  Es absolutamente normal que así sea. Pero que este énfasis de las ONG influyera o determinara los debates del Foro Mundial, esto es falso de toda falsedad. Los debates del Foro Mundial sobre la Educación estuvieron centrados en las deudas pendientes de dos tercios de los países del mundo después de quince años (2000-2015) de prácticas educativas y en los siete nuevos propósitos de la educación para el período 2015-2030.

A estas alturas del relato, dos preguntas: ¿por qué y para qué construir verdades a base de mentiras?, el motivo es obvio, la idea es construir un referente perverso que sea útil a la oposición antisandinista en medios de prensa y ONG, para forjar una matriz de opinión, con base en la cual reclamar en el futuro el cumplimiento de los compromisos firmados por el gobierno en Incheon, para exigir mayor financiamiento para la educación.

Al margen de estas mentiras presentadas como si fuesen verdades, hay tres aspectos sobre la Declaración del Grulac en el Foro que resultan de mucho interés para el debate nicaragüense sobre el financiamiento educativo, estos son los siguientes: 1) el porcentaje mínimo del PIB de cada país pedido a los gobiernos es del 6%, un punto porcentual menor que el 7% del PIB como había sido la costumbre desde la Reunión de Ministros de Educación, Planificación y Hacienda realizada en Ciudad de México, en diciembre de 1979, a la que, quien escribe, asistiera en su calidad de viceministro de Educación acompañando al Dr. Carlos Tünnermann, ministro de Educación de la época; 2) el tiempo de cumplimiento del pedido del 6% no es del año que viene, ni de cinco o diez años, sino de quince años, del 2015 al 2030; y 3) el 6% del PIB para la educación no es solamente para la Educación Básica y Media, sino para todas las educaciones, incluyendo la Educación Técnica, Educación de Adultos, Educación Normalista y Educación Superior. 
Expresamente la Declaración del Grulac en el Foro dice: "alcanzar, progresivamente, un gasto público en educación (sumando todos sus niveles) de al menos, el 6% del PIB".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus