Catalina Chávez*
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En este nuevo siglo las sociedades avanzan a pasos gigantescos hacia la modernización, día tras día se realizan descubrimientos científicos, se abren nuevos mercados y apoyándonos en la tecnología agregamos soluciones a la vida. Sin embargo, a pesar de estos avances la humanidad, aún tiene muchos retos que resolver en material de Derechos Humanos, siendo uno de ellos el trabajo infantil.

Indudablemente el trabajo infantil es un flagelo para nuestra niñez y juventud, puesto que priva al niño, niña y adolescente de su infancia, su potencial y su dignidad, pero además afecta su educación. Esto se debe a que el trabajo infantil no es compatible con la escuela, los niños y niñas que trabajan muchas veces no van a la escuela porque el centro de su vida es el trabajo. Otras veces asisten a la escuela, pero sus deberes escolares no son compatibles con su trabajo, por tanto, no tienen éxito escolar. Siendo este un motivo por lo que los padres de familia los retiran de la escuela.

En el mundo hay 168 millones de niños, niñas y adolescentes afectados por el trabajo infantil, según la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2014. En Nicaragua, la Encuesta Nacional sobre Trabajo Infantil y Adolescente (ENTIA-2010), señala que un 18% de la población es víctima de esta situación. El trabajo infantil está presente en casi todos los sectores económicos, siendo el sector agrícola el que aglutina el 60% de los casos, seguido del sector servicio de un 26%, mientras que un 7% se le atribuye al sector industria.

El tema del trabajo infantil es multifactorial, ya que está estrechamente ligado a la cultura de nuestros pueblos, a los valores, a la calidad de la educación, a la pobreza, a la falta de atención a la familia y al acceso a trabajos dignos.

Una de las formas más efectivas de desvincular a niñez del trabajo infantil es a través de la educación, es por ello que como parte de su estrategia de Responsabilidad Social, Telefónica y su marca Movistar a través de Fundación Telefónica fue pionera en apoyar la erradicación del trabajo infantil a través de la educación de calidad. Por más de diez años en Nicaragua entre 2005 y 2014, Fundación Telefónica ha contribuido a disminuir esta problemática en alianza con el Ministerio de Educación, Ministerio de la Familia y Ministerio del Trabajo.

La estrategia consistió de una intervención directa e integral, que teniendo como base la escuela se restituyeron los derechos de la infancia, empoderando a la comunidad educativa y a las familias de los beneficiados; apoyando al Ministerio de Educación en cuanto al fortalecimiento de capacidades de docentes reforzadoras y consejeras escolares para atender a este colectivo; se ocupaba el tiempo libre de los beneficiarios en actividades deportivas y artísticas para que estos permanecieran más tiempo en la escuela y se fortalecieron capacidades tecnológicas y pedagogías de docentes con el objetivo de enriquecer los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la formación en línea. Muy importante destacar el reforzamiento escolar que se brindó a los beneficiados, esto se realizó en matemáticas y lenguaje principalmente, permitiendo que las niños y niños afianzaran las lecciones aprendidas.

El acompañamiento y experimentación con metodologías innovadoras que brinda Aulas Fundación Telefónica ha sido clave, todo esto con el fin de que las clases sean más innovadoras, obteniendo como resultado mayor asistencia, retención y promoción.

Parte fundamental para combatir esta problemática es la sensibilización a la sociedad, por tal razón se realizaron actividades tales como foros, carreras y campañas sumando a la causa a clientes, proveedores y aliados de Telefónica. Todas estas acciones han sido recopiladas en un documento sistematizador que está disponible para cualquier institución que desee tomar como referencia nuestra experiencia.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil es una excelente oportunidad para sumar esfuerzos a todos los niveles, para lograr eliminar totalmente esta problemática.

* Especialista en Responsabilidad Corporativa de Telefónica en Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus