Dr. Héctor Sánchez Argüello / Empresario
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I Parte

Para los que hemos tenido la oportunidad de visitar Panamá recientemente vemos en el país del istmo un crecimiento económico y una mejoría de la calidad de vida en los panameñosque no es casualidad y se le atribuye al Canal Interoceánico construido hace más de cien años, megaobra que tiene un impacto directo en el Producto Interno Bruto de ese país que en términos nominales en el 2014 alcanzó los 46,213 millones de dólares.

Analicemos algunas cifras que nos indican claramente los beneficios directos para elEstado, el pueblo, la micro, mediana y gran empresa panameña. La operación del Canal Interoceánico rompió récord de ingresos en el 2014 con 2,629 millones de dólares, y desde que Estados Unidos traspasó la administración del Canal de los panameños, el 31 de diciembre de 1999, el proyecto canalero, inaugurado el 14 de agosto de 1914 con el vapor Ancón, ha beneficiado a los panameños con ingresos que superan los 18,000 millones de dólares.

Solo en el año 2014 en salarios para profesionales, técnicos y trabajadores panameños la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) pagó US$370.8 millones; en prestaciones laborales invirtió US$62 millones; para la operación del Canal la ACP pagó US$1,146 millones para la compra de una gran variedad de bienes y servicios a la micro, mediana y grandes empresas del país; el Seguro Social recibió US$97.8 millones en cotizaciones y el seguro educativo US$10.5 millones, y en impuesto sobre la renta el Estado recibió US$61.1 millones.

Si a esas cifras le sumamos el valor agregado de la denominada “Ruta Verde”, administrada por la ACP, programa mediante el cual los panameños han reforestado más de 6,200 hectáreas en zonas claves, coadyuvando a promover prácticas de producción agropecuaria y desarrollo de negocios ambientales sostenibles con un impacto positivo en el rendimiento y la producción de ganaderos y agricultores.

Los programas, operación y expansión del Canal son analizados y certificados por Environmental Resources Management (ERM), en calidad de firma auditora independiente para certificar ante las agencias crediticias y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) que tanto la operación del Canal como las obras de expansión son administradas conforme los Principios Ecuatoriales. ERM es la firma contratada por concesionario del Canal Interoceánico de Nicaragua (HKND) Group de Hong Kong.

Quién nos diría que los esfuerzos de Colón en el siglo XVI, navegando en su cuarto viaje por Centroamérica, buscando una ruta para llegar al océano Pacífico, es decir el estrecho dudoso, eventualmente resultaría en un Canal Interoceánico como el de Panamá y muy posiblemente el Canal de Nicaragua. Este esfuerzo de Colón fue repetido por Hernán Cortés, Vasco Núñez de Balboa, considerado el primer explorador europeo en contemplar en 1513 el océano Pacífico, o la Mar del Sur, y en construir la ruta para transportar buques desde Santa María la Antigua del Darién en el Atlántico Panameño, hasta la bahía de San Miguel en el Pacífico, un recorrido de aproximadamente 65 kilómetros. Para luego llegar a 1515, fecha en que el capitán Antonio Tello de Guzmán utiliza la ruta que los nativos usaron durante siglos, denominada ruta “Camino Real”, para transportar el oro a Portobello, un puerto natural ubicado en la costa norte de Panamá, a unos 50 km noreste de Colón, y desde allí enviarlo a España.

El primer esfuerzo por escavar un Canal Interoceánico por Centroamérica lo hace en 1524 el rey Carlos I, quien en un esfuerzo por acortar la ruta a Perú ordena la construcción del Canal por Panamá, lo que también evitaría la ruta de los buques por el temido Cabo de Hornos. El esfuerzo del Rey inicia en 1529 pero la falta de tecnología y la situación política de Europa no permiten su construcción.

 

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