Esteban Solís R.
  •  |
  •  |

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, cierra su segundo mandato este año con una imagen positiva de 50%, una cifra parecida a la que obtuvo en 2011 cuando logró casi 12 millones de votos y más del 53% de los sufragios, solamente superados por la histórica votación de 1973, cuando la fórmula Perón-Perón (Juan Domingo y su esposa María Estela) alcanzó  el 62%. La Constitución argentina reformada en 1994 permite la reelección inmediata por una sola vez, pero deja abierta la posibilidad de una nueva postulación después de un cierto período.

Hay muchas razones por las que Cristina podría intentar volver a la Casa Rosada entre ellas una demostrable mejoría de las condiciones socioeconómicas del país, sostenimiento del empleo, inflación a la baja e inversiones públicas en crecimiento. Un dirigente kirchnerista aseguró que el proyecto social, político y económico que inauguró Néstor Kirchner en 2003 “está electoralmente garantizado”. Alrededor de 30 millones de argentinos están convocados para participar en las elecciones generales de octubre de este año para elegir un presidente y un vicepresidente, 130 de los 329 diputados y 24 de los 72 senadores, así como un número importante de parlamentarios del Mercosur.

Definir ideológicamente al peronismo, la fuente del kirchnerismo, es complejo, creo que nadie dentro y fuera de Argentina lo ha hecho porque representa una amalgama de corrientes que las hay conservadoras, radicales, liberales, progresistas y así, con distintos apellidos, sin embargo, las banderas sociales agitadas primero por Néstor y después por su esposa Cristina, han perfilado una expresión política bien sólida como para asegurarse una nueva victoria en octubre, que no tendrá a Cristina como protagonista directa, porque no será la candidata, pero con suficiente poder para mover los hilos del mismo no tras bastidores, sino de frente.

Esta frase puede resumir y reafirmar lo que digo antes: “A la presidenta no se le habla, se le escucha”. ¿Quién la dijo? Carlos Zannini, el sumo sacerdote, el poder después del poder, el brazo político de Cristina y ahora convertido en candidato a la vicepresidencia por el  Frente para la Victoria, el sello partidario del peronismo, el movimiento liderado por Cristina. Daniel Scioli, gobernador de la Provincia de Buenos Aires,  es el candidato a la Presidencia del cristinismo, es definido por muchos  como uno de los peronistas más  desideologizados, quizás de los más moderados y sabe que si quería ser el candidato de Cristina, tendría a su costado a un elemento que está en el clan desde hace más de 30 años, alguien a quien podría considerarse como parte de la familia. Solamente así se garantiza una cuota de poder significativa tomando en cuenta que el congreso está dominado por el kirchnerismo aunque no tenga la mayoría absoluta pero sí con espacios suficientes para darle una relativa tranquilidad y gobernar.

Un sector de la oposición intentó agrietar la fórmula del Frente para la Victoria (FvP) con una expresión que cobró relevancia en la década de los años 70: “Cámpora al gobierno, Perón al poder”. Por aquellos años, Juan Domingo Perón estaba  exiliado en España y desde allá promovió la candidatura del Dr. Héctor Cámpora, estrecho amigo del General, ganó los comicios y 49 días después de haber asumido la banda presidencial, renunció al cargo, convocó a elecciones, Perón retornó al país y las ganó. De ahí la renovada expresión “Scioli al gobierno, Cristina al poder”.

La presidenta dijo en abril de este año que le gustaría que 2019 la agarre haciendo otra cosa, lo que a ella le gusta, porque significa que después de ella, llegará alguien que hará más y mejor las cosas. Aníbal Fernández, el poderoso jefe de Gabinete y ahora candidato a sustituir a Scioli en la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, dijo que este ganará las elecciones generales de octubre y se convertirá en el jefe de la Nación, mientras que Cristina se mantendrá como la líder del movimiento nacional peronista. Hay que precisar que la Cámara del Senado la preside por ley el vicepresidente de la República.

estesor59@yahoo.com

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus