Sergio Espinoza Hernández
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los promotores de celebrar el día del maestro nicaragüense los 29 de junio, son un grupo de rivenses organizados en el Sindicato de Maestro de Rivas (SMR), fundado el  9 de noviembre de 1947.

Según consta en el libro de acta del Sindicato de Maestro de Rivas, acta IX, fechada el 8 de junio de 1949, a propuesta del secretario general profesor Gilberto Barrios, la asamblea general aprueba “pedir al Ministerio de Educación Pública se considere el 29 de junio de carácter nacional, día en que se cubrió de laureles el egregio maestro rivense Enmanuel Mongalo y Rubio contra las huestes filibusteros comandadas por el propio Walker y donde se demostró por primera vez de que la Falange aventurera no era invencible”.

El profesor Barrios solicitó a la asamblea hacer publicar la resolución del Sindicato de Maestro de Rivas (SMR) en los diarios: Novedades, La Estrella de Nicaragua, La Prensa, La Noticia, La Flecha y ante la Federación de Maestros de Nicaragua y los sindicatos de maestros de la República.

Barrios en el centenario de la acción heroica, escribe “Soneto Cívico” fechado el 29 de junio de 1955. Es un  reclamo, un golpe en la mesa del poeta: “¡Te niegan ¡oh, Enmanuel!; te niegan/ los que ignoran tu hazaña y tu valor;/ los que del alma por cobardes ciegan/ las fuentes sacrosantas del honor./”.

El Sindicato de Maestros de Rivas, todos los años, el 29 de junio, brindaba homenaje a  Enmanuel Mongalo y realizaba conferencia sobre la vida y hazaña del héroe rivense. Los pioneros de esa iniciativa fueron los insignes maestros rivenses: Gilberto Barrios, Luis Quiroz Cisne, Eloy Canales, Engracia Chávez, Carlos Pineda, Elena Bustos, Concepción Martínez Alberto Vargas, Humberto A. López, Soledad Martínez, Tula Castillo, José Orlando Castillo, José Cruz Muñoz, Eduardo Granja, Socorro Guzmán, Abigail Prado, Leda Fuertes, Josefa Sandoval, Bernardo Pravias y Daisy Sandoval, entro otros.

La propuesta del SMR la asumió la Federación de Sindicatos de Maestros de Nicaragua (FSMN), hasta que el 9 de noviembre de 1977, la Cámara de Diputados y la Cámara del Senado de Nicaragua, declara “Día del Maestro Nicaragüense, el 29 de junio de cada año, para conmemorar la gesta patriótica del maestro y héroe nacional, Enmanuel Mongalo y Rubio, del 29 de junio de 1855”.

El día del maestro nicaragüense tiene 38 años de celebrarse los 29 de junio y desde esa fecha a la actualidad los planteamientos de los maestros siguen siendo: libertad de asociación, salario digno, mejores condiciones laborales y humanizar la educación;  actualmente enfrentan los retos de la revolución de las nuevas tecnologías de la información, --que apenas estamos tomando consciencia de ella-- para ser aplicadas en la educación y crear nuevos métodos pedagógicos en la relación maestros y alumnos.

¡Viva el día nacional de maestro nicaragüense! 

¡Viva el héroe nacional profesor Enmanuel Mongalo y Rubio!

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus