•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Se acerca la hora fatal para el nicaragüense Bernardo Tercero, sentenciado a muerte para el 26 de agosto de este año, dicha muerte será mediante una inyección letal. Él envió una carta al papa Francisco, a través del cardenal Leopoldo Brenes en febrero del 2014, o sea hace más de un año.

Bernardo mantiene esperanzas en cambiar esa fatal decisión del tribunal solicitando le conmuten la pena de muerte a cadena perpetua, ¿por qué no le ha contestado el papa Francisco? Hay que considerar primero, si el Papa leyó esa carta. Segundo, si él la leyó, ¿por qué no ha contestado?

El Papa entiende que tiene que tratar con cautela casos como este. Se puede dar la probabilidad que después se presenten otros casos y luego van a recurrir al Papa pidiendo clemencia.

Uno de los problemas que afrontan la mayoría de los extranjeros es el desconocimiento de las leyes del país que visitan (por lo menos las más importantes). Y ese fue el problema de Bernardo Tercero, el desconocimiento de ciertas leyes en los EE.UU. y específicamente en el estado de Texas.

El otro aspecto es que si el Papa leyó la carta, y el más importante factor es ¿qué es más importante para el vicario de Jesucristo? --según la Iglesia católica-- ¿que se salve el cuerpo o el alma de Bernardo?

Hay que considerar que San Pablo escribió que para él, el vivir es Cristo y el morir es ganancia. Esto se aplica por supuesto a los que están en Cristo. Quiero recalcar que cuando Jesucristo se dirigió al buen ladrón, no le dijo, no morirás, sino estarás conmigo en el paraíso.

Ahora el vicario puede hacer la petición a las autoridades en Texas, o sea ante el gobernador Gregg Abbott, no obstante, eso no significa que esa petición va a ser escuchada.

Guatemala es el único país de Centroamérica en donde existe la pena de muerte. Valga citar a Juan Pablo II, quien pidió al expresidente Ríos Montt  que no ejecutara a seis guerrilleros que habían sido sentenciados a ser fusilados; sin embargo el expresidente guatemalteco hizo caso omiso a su petición.

Se dio el caso del que atentó contra la vida de Juan Pablo II. Dicho Papa lo perdonó e incluso, lo visitó hasta la propia cárcel, por la razón que el perdón es un principio neotestamentario.

Hay que hacer notar que en los EE.UU. tiene más influencia sobre el Gobierno la Iglesia bautista, por ejemplo que la propia Iglesia católica. Habría que ver a qué denominación pertenece  Gregg Abbott, o si no pertenece a ninguna denominación religiosa (si es así, se hace más engorrosa la situación). Aunque el perdón es un principio neotestamentario, hay diferencias doctrinales entre las distintas denominaciones religiosas. En el caso de Ríos Montt, él es pastor bautista.

Veamos el triple asesinato perpetrado por Nahum Bravo Tórrez. Este no está condenado a muerte porque en Nicaragua no existe la pena de muerte, aunque haya sido más horrendo su acto.

El caso de Bernardo Tercero debe quedar como ejemplo para los jóvenes nicaragüenses, para que no se vayan a los EE.UU. mojados, porque lo que les espera es lavar platos en dicho país. Hay un proverbio ruso que dice: “Aquí se está bien, pero es mejor en casa”.

Depende también del Gobierno que se debiera de preocupar por levantar el nivel educativo de los jóvenes y crearles fuentes de empleo.

Muchos jóvenes se ilusionan con el sueño americano y se van mojados a los EE.UU., allá van a ganar en dólares, pero también van a gastar en dólares, si es que no los intercepta la migra.

En realidad yo les recomiendo a los jóvenes a quedarse batallando en su país y que se superen intelectualmente y no ir a dar lástima a los EE.UU.

Hay un dicho que dice “Es mejor ser príncipe en su casa que rey en casa ajena”.

Hace unos días el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió una carta al presidente de los EE.UU., Barack Obama, pero debe de enviarle una carta al gobernador de Texas, adjuntándole la partida de nacimiento de Bernardo Tercero, por supuesto autenticada por la embajada de los EE.UU. en Managua.

Según las últimas noticias presentarán un último recurso para evitar la ejecución de Bernardo Tercero.

El equipo legal de Bernardo Tercero integrado por Michael Charlton, Walter Long y Peter Dellany, con este equipo legal existe la probabilidad que Bernardo Tercero va a salir vencedor en esta última batalla legal.

Debemos de ser optimistas que el trabajo legal del equipo defensor de Bernardo Tercero no será en vano.

*Ingeniero agrónomo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus