Miguel De Castilla Urbina
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La realización reciente en nuestro país del Foro Internacional: Aprendizaje y Calidad en la Educación Multigrado explica la preocupación gubernamental por la atención a profundidad de esta modalidad educativa, constituida por su tamaño, en comparación con el número de escuelas primarias del país, y su complejidad metodológica, en el problema central de la calidad de la educación primaria en Nicaragua.

El tema de la Educación Multigrado no es específico de Nicaragua o de las sociedades empobrecidas en el mundo, sino que es común a todos los países en donde haya territorios aislados y niños o niñas que necesiten educación escolar. En 2008, según Colbert, en Colombia existían 20,000 escuelas multigrado, representando el 60% del total de escuelas primarias.

En Finlandia el 70% de escuelas eran escuelas con menos de tres docentes y en Portugal el número se elevaba al 80%. En publicación reciente (18/08/2015) del The New York Times International Weekly, que distribuye en Nicaragua El Nuevo Diario, se informaba que en Corea del Sur, en la aldea de Nogok, situada al este de Seul, “en la primavera de 2016 cerrará su escuela primaria  cuando se gradúe su único alumno, Chung Jeong-Su, de 12 años”… “las aldeas cerca de aquí ya no tienen más niños que enviar, todos los jóvenes se han ido a las ciudades en busca de empleo y allí se casan, dijo Lee Sung-Kyun, el único maestro de la escuela”.

En Nicaragua, en el presente año, de 9,482 escuelas públicas y privadas con subvención y sin subvención, en donde se ofrece educación primaria, en 7,640 ofrecen Educación Primaria Multigrado significando un 80.6% del total. De estas 7,237 son escuelas públicas, el 86.7%; 361 son escuelas privadas con subvención, el 60.2% y 42 son escuelas privadas, el 7.9%. A mayo de 2015, la matrícula inicial en el subsistema de escuelas multigrados del país era 271,970 estudiantes, significando el 31.1% de la matrícula total del nivel primario que en ese período era de 874,249 estudiantes.

Según departamentos del país y su relación con el total de escuelas públicas y privadas con modalidad de multigrado, la situación en términos generales, es la siguiente: en Boaco de 426 escuelas primarias, 395, el 92.7%, son de multigrado; en Chontales de 569 escuelas, 520, el 91.4% son de multigrado; en Jinotega el 94.1% son de multigrado, en Matagalpa el 92.6% son escuelas de multigrado y en el Sector del Triángulo Minero de 738 escuelas primarias existentes 717, el 97.2% son multigrado; por su parte en Managua y Masaya el porcentaje de escuelas multigrado es del 26 y el 37.3% respectivamente. Como se podrá observar, el fenómeno multigrado es de carácter meramente rural, siendo esa la diferencia entre departamentos como Boaco, Chontales, Matagalpa o Jinotega y los departamentos de Managua y Masaya que son más urbanos que rurales.

La intervención a profundidad de las escuelas multigrado en Nicaragua, para su perfeccionamiento y refundación después de más de medio siglo de existencia, está significando no solo la reorganización de los grupos de clase de cinco o seis grados con más de treinta estudiantes en todo el país; sino que también la división física de aulas de clase y la construcción de varios centenares de aulas nuevas; la actualización del currículum y los materiales de estudio y la capacitación y formación de docentes especializados en la atención a las dificultades metodológicas de esta especialidad.

La importancia estratégica de la educación multigrado para la política educativa nacional, no se debe solamente al número de escuelas de este tipo respecto al número de escuelas primarias del país, sino que principalmente por el énfasis en lo rural del Gobierno de la República en la política pública dedicada a la educación, la que se evidencia por la reciente creación de centros educativos de la modalidad de Educación Secundaria Rural a Distancia y de Centros de Educación Técnica en el campo, lo que quiere decir que los estudiantes egresados de los centros de educación multigrado del país, actuales o futuros, son o serán los actuales o futuros estudiantes de los centros de educación secundaria básicos y técnicos en el campo, elevando de esta manera la pertinencia y la calidad de la educación en los mismos.

*Secretario Permanente de la Comisión
Nicaragüense de Cooperación con la Unesco.

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