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Al presentar los estudios de factibilidad social y ambiental del proyecto de Canal Interoceánico de Nicaragua, la empresa china HKND hizo énfasis en la necesidad de hacer más estudios y profundizar en algunos ya hechos, para garantizar los menores riesgos posibles.

En la primera consulta pública sobre los impactos que tendría el proyecto y las recomendaciones, realizada el pasado 24 de septiembre, fue evidente la preocupación de HKND por cumplir con las normas internacionales de seguridad y protección al medio ambiente, sobre todo, dejando claro que el proyecto “tendría impactos ambientales y sociales significantes”, así como “también tiene potencial de efectos positivos si es implementado adecuadamente”.

Recomienda, por tanto, que antes de la aprobación del diseño final y el comienzo de la construcción, se hagan varios estudios claves como la evaluación de riesgo geotécnico y sísmico, el potencial de drenaje de roca ácida y estudios de sedimentos, de batimetría y de balance hídrico y salinidad del lago Cocibolca.

Considerando que el fracaso del proyecto tendría consecuencias significativas para Nicaragua, HKND propone “establecer un grupo de expertos internacionales para revisar el diseño de ingeniería y constructibilidad”.

Sobre el lago Cocibolca, la más grande reserva de agua dulce del país, HKND hace un señalamiento real: se seguirá deteriorando aunque no se construya el canal. Las investigaciones han mostrado cómo aumenta la sedimentación en el lago y la calidad del agua empeora. En cambio, si el proyecto del cruce interoceánico se lograra desarrollar como ha sido planeado, con una reforestación intensiva y los controles necesarios para evitar la salinización del Cocibolca, esta reserva acuática estaría más protegida y mejoraría.

Esperamos que la consulta sobre el resultado de los primeros estudios de impacto social y ambiental se extienda a más sectores interesados o involucrados en el proyecto, ya que según diferentes encuestas de opinión la mayoría de la población nicaragüense está a la expectativa de lo que suceda con el Canal, y más de 60% apoya la idea como una oportunidad de que mejore la economía de Nicaragua.

Por lo visto, HKND tardaría más de lo programado para iniciar este megaproyecto, pero es preferible retardarlo que cometer errores costosos para el país. Al final, con estudios y análisis bien hechos, las autoridades de Nicaragua podrían tomar una mejor decisión para el futuro de la nación y de todos sus habitantes.

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