•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Casi en todos los países de América Latina se celebra el día del abogado. En Cuba está destinado el 8 de junio, en homenaje a que en esa fecha, pero de 1865, Ignacio Agramante y Loynaz desarrolló su tesis de grado para recibirse como licenciado en Derecho Civil y Canónico. Como jurista, participó en la redacción de la primera constitución de Cuba en Armas, la de Guáimaro, y fue elegido secretario de la Asamblea Constituyente.

En Argentina es el 29 de agosto, en honor al nacimiento del jurista porteño Juan Bautista Alberdi, padre de la Constitución, autor --entre otros-- del libro Bases y puntos de partida para la organización de la Nación Argentina, y de frases tan antológicas como ciertas: “No necesitamos abogados, sino técnicos”.

En Chile se celebra el 21 de mayo, recordando al destacado jurista y militar Arturo Pratt Chacón. En Perú, el 2 de abril, en homenaje al natalicio de Francisco García Calderón, un eminente jurista, un investigador del Derecho, además de docente y académico por excelencia; su gran contribución fue el monumental Diccionario de la Legislación Peruana, cuya primera edición es de 1860-1862 en dos tomos, anexándose en 1864 un suplemento. En sus páginas se desarrolla en forma pormenorizada un análisis jurídico de cada figura legal, apoyándose en la doctrina y los escritos de los juristas más destacados de la época. Fue considerado por Jorge Basadre como la obra cumbre del Derecho Peruano decimonónico, por su erudición, originalidad, riqueza de información y análisis comparativo, habiendo merecido en 1862 una medalla de oro del Congreso de la República.

En Panamá se celebra el 9 de agosto, fecha en que nació el abogado Justo Arosemena, uno de los hombres más brillantes de su época, así como “padre de la nacionalidad” de ese país. La Academia de Abogados de Quito instituyó el 20 de febrero de cada año, como el día del abogado ecuatoriano, en homenaje al doctor Luis Felipe Borja.

Un 12 de julio de 1553, en México, Bartolomé Frías Albornós y Francisco Cervantes de Salazar impartieron la primera cátedra de derecho en el Continente Americano; es por ello que en esa fecha se celebra el día del abogado en ese país.

En Nicaragua, se celebra el 29 de septiembre, como un homenaje y reconocimiento al natalicio del doctor Miguel Larreynaga, Prócer de la Independencia de Centroamérica y el primer abogado nicaragüense graduado en 1801.

Desde hace ya algunos años cuando se aprobó la Ley 844, en las diferentes facultades de Derecho del país se celebra el día del abogado, con el objetivo de rendir homenaje a los abogados que contribuyen a la construcción de un Estado de Derecho en Nicaragua. Pero, además, se reflexiona sobre los problemas que presenta esta profesión en la actualidad; las formas de enseñanza, los problemas de la masificación, la falta de regulación, la tardanza en la incorporación, entre otros.

*Abogado y Notario Público.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus