Catalina Chávez*
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En septiembre de este año, la Asamblea General de Naciones Unidas presentó al mundo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs, por sus siglas en inglés), donde la empresa privada juega un rol protagónico en el cambio social. La Organización de las Naciones Unidas exhorta a las empresas a aprovechar su creatividad e innovación para lograr el desarrollo sostenible, considerando la triple utilidad con el fin de trabajar en pro de las personas, el planeta y la prosperidad.

Cuando hablamos de Voluntariado Corporativo nos referimos a “la ayuda proactiva de una organización a la comunidad con el objetivo de prevenir y resolver problemas, fomentando alianzas con organizaciones locales y partes interesadas, y aspirando a ser un buen ciudadano organizacional de la comunidad” (ISO 26000 año 2010). El Voluntariado Corporativo promueve el Derecho a la Vida, Derecho a la Igualdad y Derecho a la Libertad de todas las personas que se benefician de las acciones.

Según el Estudio de Medición de Impacto de Voluntarios Telefónica España: Las 10 Razones de Voluntariado Corporativo - Porque ser solidario es mejor para tu empresa, realizado por la Universidad Pontificia Comillas, de Madrid, “el voluntariado es sinónimo de solidaridad, el amor se pone en el centro del sistema, es el encuentro del servicio que nos conecta con la condición humana. Nos conecta con la sociedad, con el cliente y el proveedor, nos acerca con esa experiencia de tú a tú que nos permite acercarnos a las personas más heridas”.

A nivel empresarial, los voluntarios son embajadores sociales de cualquier empresa, esto se debe a que la comunidad percibe y, muchas veces, conoce mejor a la empresa a través de las acciones y actitudes de sus voluntarios que simplemente siendo su cliente o proveedor. Los voluntarios sirven a través de diferentes plataformas sociales representando a cualquier empresa a través de la donación de un tiempo de trabajo para contribuir al desarrollo de las comunidades.

Facilitar el espacio para realizar este tipo de iniciativas se traduce en orgullo de pertenencia por ser parte de una institución que ayuda a mejorar las condiciones de vida de los demás. El sentido de pertenencia se da porque la empresa permite al empleado canalizar su necesidad de ayudar a los demás; el empleado conoce lo que está pasando en sus comunidades, aprende de distintos temas o causas, interactúa con su comunidad, así como también comparte conocimientos y experiencias.

Cuando los empleados tienen esa oportunidad de entregarse, de evolucionar y crecer como seres humanos, es cuando dan lo mejor de sí en el trabajo. Esto se debe a que se sienten más motivados, más felices y aflora una sensación generosa por su empresa. Resultado del orgullo de pertenencia se refleja en un buen clima laboral, es por ello que decimos que el Voluntariado Corporativo agrega valor al negocio.

Hoy 16 de octubre es el Día Internacional del Voluntario Telefónica y Nicaragua se une a la jornada global donde miles de empleados de Telefónica y su marca Movistar realizarán diferentes acciones solidarias, porque juntos podemos hacer más.

Este día ofrecemos el tiempo, el talento y el profesionalismo de todos los que somos parte del Grupo Telefónica, puestos al servicio de las causas solidarias.

Uno de los pilares fundamentales de Voluntarios Telefónica es precisamente impactar a la comunidad a través de alianzas público-privada. El Voluntariado Corporativo impacta en la comunidad cuando se fortalecen capacidades, ya sea con talleres de formación y sensibilización o fortaleciendo la institucionalidad de estas por medio del networking. La comunidad queda fortalecida cuando el voluntario, con el ejemplo, transmite valores y comparte experiencias que enseña a niños, niñas, adolescentes, docentes y comunidad en general, a ser inclusivo y tratar con respeto a las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social; a respetar y cuidar el medio ambiente y a esforzarse por ser un buen estudiante, pero sobre todo para ser un buen ciudadano.

Voluntarios Telefónica es, hoy en día, una de las más grandes iniciativas de voluntariado corporativo del mundo y con más de 10 años de experiencia en nuestro país. En 2014, a nivel global ha sumado la participación de 27,810 empleados de Telefónica en todo el mundo, que representan más de 200 mil horas en actividades con fines sociales. En Nicaragua, a septiembre de este año hemos realizado 14 iniciativas que se traducen a 860 horas, en las que el 19% de los empleados es voluntario.

Los voluntarios son un gran ejemplo para toda la sociedad, pero además para sus familias e hijos. Inculcando valores, respeto, inclusión, pero sobre todo enseñando con el ejemplo a ser un buen ciudadano. ¡Felicidades voluntarios!

*Especialista en Responsabilidad Corporativa de Telefónica en Nicaragua.

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