Juan Alberto Henríquez Oporta
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ahora soy poco para opinar de política, porque creo que esta es solo un medio de Dios para entretener a los hombres y darnos la oportunidad de que no usemos la violencia como excusa para resolver nuestras diferencias. Por esto creo que la política es buena, pero en manos de personas cultas, inteligentes y de noble actuar. Hace algunos días, vi y oí expresar en la televisión, ante los periodistas, los criterios de un diputado sobre el Estado de Israel. Cito sus palabras: “Israel es un Estado delincuente internacional”.

El diputado en cuestión usa una frase muy fuerte contra un país que no ha hecho más que beneficiar al nuestro. ¿Por qué Israel fue solidario cuando donó la planificación y creación del único municipio autónomo eléctricamente que es Nueva Guinea? Además, desde los años 70 ya existía un plan de irrigación para la zona seca de Occidente, elaborado por Israel, en el Ministerio de Agricultura, que durante la insurrección se quemó. Por ellos también fue que se instauró el 15% de IGV o el moderno IVA para financiar estos proyectos. Hoy los nicaragüenses pagamos el IVA más caro de la región. Se sabe que países como Estados Unidos que viven en “capitalismo salvaje” únicamente pagan el 7%.

Recientemente, la Asamblea legislativa de Costa Rica, nuestro vecino del Sur, reconoció oficialmente que los primeros “colonos” fueron judíos sefarditas. Es bueno recordar que antes de la Independencia de Centroamérica había un solo Estado y las provincias eran regidas a través de las parroquias católicas. Nicaragua y Costa Rica, se regían por el Obispado de León. Por otra parte, la migración tico-nica siempre ha sido constante, primero ellos, luego nosotros. Hemos tenidos presidentes de origen judío, nacidos en Costa Rica y ellos, presidentes nacidos en Nicaragua, pues somos una enorme familia; son los intereses ajenos los que dividen a los pueblos hermanos.

La primera bandera después de la Independencia estaba compuesta por una manta blanca y una estrella roja de seis puntas que simbolizaba las seis provincias de Centroamérica. Esa estrella era muy parecida a la estrella o escudo de David usado por los judíos. Estas historias son parte del nuevo pénsum escolar de primaria, de lo cual quienes tenemos a nuestros nietos en los centros educativos públicos, nos enteramos. Si quienes están en el Gobierno siguen la política del mismo, “cristiano, socialista y solidario” debería respetarse a la tierra de Israel, origen del Mesías cristiano, cuya religión profesa gran parte del pueblo nicaragüense y a otros creyentes como es el caso de los judíos y de su pueblo Israel, escogido por Dios.

Un judío, llamado Carlos Marx, quien era de la generación catorce de Rabinos en su familia, decidió estudiar filosofía y dar una nueva comprensión al mundo que lo rodeaba y cambiarlo, pero desde el ámbito del desarrollo del capital, no con guerras, como es caso del Estado Islámico, que se propone matar a todos los “cerdos judíos” y a los infieles de otras religiones, si no se convierten al Islam. Israel es el único lugar del Medio Oriente donde se respetan las demás religiones.

En Nicaragua, dondequiera hay rastros de los “colonos” judíos sefaradíes. En el populoso barrio Santa Ana, de Managua, visité su iglesia y en sus ventanas hay símbolos religiosos judíos. En muchas iglesias evangélicas se está usando la Menorá (candelabro de aceite) y se toca el Shofar (instrumento musical de viento en forma de cacho), usan kipá (gorro), que son auténticos símbolos de los rituales judíos. En el edificio antiguo del Correo también está la estrella de David. En muchos taxis, tanto en la capital como en los departamentos, se ven banderas de Israel y otros dicen en calcomanías “Yo amo a Israel, el pueblo bendito de Dios”. Hace algunos años le respondí a un islámico que me señaló porque llevaba en mi pecho la estrella de David: “Hey ten cuidado como hablas de los judíos, pues aquí todos somos judíos, solo que algunos aún no lo saben”, le respondí.

*Maestro, periodista y abogado nicaragüense.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus