•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Como mencioné en ocasión de la primera conferencia de la nueva Embajadora de los Estados Unidos, Laura F. Dogu, ella llega a una Nicaragua diferente a la de antes, en la que a pesar de las diferencias políticas, todos tratamos de trabajar juntos por un país mejor, y aunque a veces suena increíble, no hay que olvidar que mucha de la gente que se sienta en la misma mesa, hace poco más de 30 años estaban del lado opuesto de un fusil.

Se ha avanzado mucho en Nicaragua, nos hemos fortalecido económicamente, pero también tenemos muchos retos, que es nuestra obligación --como ciudadanos y como empresarios-- enfrentarlos con responsabilidad y madurez. No podemos sentirnos complacidos con un crecimiento del 4% en la segunda nación más pobre de Latinoamérica.

Y es que construir un país toma tiempo. Y si EE.UU. nos puede dar una mano, como tradicionalmente lo ha hecho, no podremos estar más que satisfechos. La Embajadora Dogu, dijo: “Estados Unidos está abocado a trabajar por un futuro próspero, seguro y democrático para Nicaragua”. Yo estoy convencido de que Nicaragua avanzará más rápido, en la senda del desarrollo con el acompañamiento y la solidaridad de los Estados Unidos.

Nosotros, desde AmCham, tenemos un compromiso genuino por el desarrollo económico de Nicaragua, y creemos firmemente que mejorando el clima de negocios haremos que nuestro trabajo sea más exitoso y podamos traer nuevas inversiones para generar más y mejores empleos, incorporando trabajadores al seguro social y mejorando el nivel de vida de muchos de nuestros ciudadanos que aún viven en la pobreza.

Precisamente por ello, hemos incluido entre nuestras prioridades el promover la creación de los Small Business Development Centers, tema que abordamos tanto con el director para Centroamérica en el Departamento de Estado, Ian Brownlee, como con el subsecretario adjunto de Comercio, John Andersen e incluso con el mismo Secretario General (adjunto) de la OEA, Néstor Méndez en nuestro reciente viaje a Washington.

Nicaragua es uno de los pocos países que no cuenta con esta plataforma de apoyo a las Pymes y hemos depositado nuestra confianza en el doctor Álvaro Molina, presidente del Comité de Inversión y Comercio de AmCham, para que, con la asistencia de la Universidad de Texas en San Antonio, institución que también está envuelta en este proyecto, logremos ayudar a que nuestro país aproveche la experiencia ya acumulada en otros países para promover la creación de nuevas pequeñas y medianas empresas.

Para lograr este objetivo será fundamental la voluntad y apoyo del Gobierno, por lo que llevaremos este proyecto a todas las instancias que sean necesarias para alcanzar este noble propósito en beneficio de toda Nicaragua; pues son las pequeñas empresas, las empresas familiares, las que hacen grande una economía y una nación.

Promover estos Small Business Development Centers será crítico para desarrollar nuestro país, y queremos que --en la víspera de la primera década de entrada en vigencia del DR-CAFTA--, y en donde hemos aumentado en más de 160% el valor de nuestras exportaciones, nos propongamos también promover que el beneficio de aprovechar el mercado estadounidense, llegue a más empresas… a más pequeñas y medianas empresas...

En las pocas semanas que la Embajadora Dogu lleva en nuestro país, no solo ha probado nuestro café o visitado nuestros mercados, sino que le ha dado tiempo hasta de ¡donar sangre! Yo diría que ha sabido, en poco tiempo, irse ganando el aprecio de muchos nicaragüenses, que han visto en ella a una funcionaria comprometida con los objetivos del gobierno que representa, nuestro principal socio comercial y amigo de los nicaragüenses, los Estados Unidos, que con su trabajo estoy seguro conducirá al fortalecimiento de las relaciones entre nuestros países de forma productiva y respetuosa.

Nosotros en AmCham nos comprometemos a apoyar a la Embajadora Dogu en todo lo que esté a nuestro alcance para lograr que su misión sea un éxito. Es nuestra obligación. ¡Es nuestro compromiso con Nicaragua!

*Presidente de AmCham.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus