•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el apoyo logístico de la Asamblea Nacional, el Teatro Nacional Rubén Darío, la Empresa Portuaria Nacional y el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, más el de tres universidades (American College, UNAN-León y Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos) y la adhesión de cinco embajadas (Francia, España, Argentina, Chile y Ecuador), la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua ha organizado la primera convocatoria internacional en saludo al centenario de la muerte de Rubén Darío.

Su objetivo es reunir a estudiosos de Darío --tanto extranjeros como nacionales-- para profundizar más en el conocimiento de su vida y obra. Es decir, del poeta que según Gabriela Mistral “no ha sido superado dentro de la poesía española de todos los tiempos”. El primer invitado fue Günther Schmigalle, el mayor dariísta europeo en la actualidad, cuyo último aporte es la más completa edición anotada de Los Raros; mas, por razones de salud no podrá estar presente en el encuentro.

Este, bendecido por el Poder y la Gloria, se desarrollará durante la primera semana de diciembre del año en curso y su programa comprende cinco conferencias magistrales y catorce ponencias especializadas e inéditas. El lunes 30 de noviembre arribarán al país los participantes extranjeros: la española Rocío Oviedo Pérez de Tudela, el mexicano Alberto Paredes, el argentino Rodrigo Caresani, el hondureño Víctor Manuel Ramos, los costarricenses Armando Vargas Araya y Carlos Francisco Monge. Aparte de las atenciones sociales, el martes primero de diciembre el Teatro Nacional Rubén Darío ofrecerá su espectáculo dariano Eterno universal.

El miércoles 2 de diciembre, por la mañana, tendrá lugar el acto inaugural en el Salón Rubén Darío de la Asamblea Nacional. Además de las palabras de bienvenida del ingeniero René Núñez Téllez y del doctor Jaime Incer Barquero intervendrán --declamando poemas-- Paola Solís y Juan Bautista Díaz, antes de la disertación del suscrito: “Darío: vocación y práctica diplomáticas”. Igualmente, se entregarán dos obras: Acahualinca, revista nicaragüense de cultura, oportuna y necesaria, editada por la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua; y el libro viajero y cosmopolita de Darío, impreso por la Asamblea Nacional: Tierras solares, editado literariamente por el dariísta granadino Noel Rivas Bravo, catedrático de la Universidad de Sevilla.

El mismo miércoles, por la tarde, American College acogerá a los expositores de la primera mesa de trabajo: “Darío: nuevos aspectos biográficos”, cuya coordinación estará a cargo de Francisco Javier Bautista Lara, autor de una extensa obra de investigación en prensa sobre los últimos meses del nicaragüense universal. A saber: Marvin Saballos Ramírez (“Mamá Bernarda y Papa Félix”), Mario Urtecho (“Epistolario de un peregrino”), Elías Guevara (“Managua y el Darío joven”), Isolda Rodríguez Rosales (“Última estada de Rubén en La Habana”) y el mismo Bautista Lara (“La muerte de Rubén Darío en los periódicos centroamericanos”). Por la noche, Rocío Oviedo Pérez de Tudela impartirá la conferencia magistral: “Rubén Darío como editor de Mundial y Elegancias” en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.

El jueves 3 continuará la segunda (en Hispamer) y tercera (en el TNRD) mesa de trabajo. En una participarán Nydia Palacios (“Darío y Leopoldo Lugones”), Carlos Francisco Monge (“El extrañamiento en tres textos darianos”), Erick Aguirre (“R.D. prosa y pensamiento crítico”) y Pablo Kraudy (“La esperanza en Cantos de vida y esperanza”). Mientras en la segunda, Roberto Carlos Pérez (“Darío y Calderón de la Barca”), María Augusta Montealegre (“Darío y De la Selva: sujetos dialógicos de la modernidad”), Gilberto Bergman Padilla (“En el centenario de Marcha triunfal”), Víctor Manuel Ramos (“Darío en la poesía hondureña”) y Helena Ramos (“Las niñas en la obra de R.D.”). Por la noche, en la Alianza Francesa Armando Vargas Araya presentará su libro Rubén Darío en Costa Rica.

Por la mañana del viernes 4 de diciembre, el Museo-Archivo Rubén Darío será el escenario de una sesión especial, en la que Alberto Paredes resumirá su investigación: “Los primeros quince cuentos de Rubén Darío anteriores a Azul…”. Y por la noche se realizará el acto de clausura en el Salón de los Cristales del TNRD. Además de un breve recital dariano a cargo de Juan Bautista Díaz, Rodrigo Caresani tendrá a su cargo la conferencia magistral: “Los Raros: la biblioteca del mundo y el segundo descubrimiento de América”.

Quienes no deseen perderse de este encuentro de alto quilataje intelectual, favor dirigirse a la página web de nuestra academia: http://www.aghn.edu.ni/centenario.html. Se entregarán diplomas de asistencia.

*Escritor e historiador.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus