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En el contexto de la reciente presentación de los Resultados de la Encuesta de Medición del Nivel de Vida de la Población Nicaragüense 2014, el Dr. Carlos Sobrado, especialista del Banco Mundial, ante el descenso de la Pobreza Extrema y la Pobreza en General en el período 2015-2014 en Nicaragua, explicó que este fenómeno social, se debía, en parte, a dos medidas de política educativa relacionadas con la gratuidad de la educación en Nicaragua, tales eran: la Merienda y la Mochila Escolar, entregadas gratuitamente por el Gobierno Sandinista a la niñez empobrecida, que asiste a las escuelas públicas del país. Respecto a este tema, el Dr. Sobrado, dijo: “sin la Merienda y la Mochila Escolar, la pobreza hubiera sido dos puntos o 2.1 porcentuales, más alta”.

Ubicar a la Merienda Escolar como un factor contribuyente a la lucha contra la pobreza en Nicaragua, evidencia, una vez más, la importancia estratégica de este programa del Mined, ahora no solo relevante para apoyar los procesos de aprendizaje de los estudiantes y a la matrícula, permanencia y retención escolar, sino que también para enfrentar las calamidades que provoca la pobreza en nuestro país.

En el año 2009, el programa de la Merienda Escolar de Nicaragua, mereció un reconocimiento internacional de parte del Programa Mundial de Alimentos, al declarar a esta actividad como una de las tres de mayor integralidad entre setenta países del mundo, que tienen programas de este tipo. Los otros dos países distinguidos con esta escogencia fueron; Brasil y Burkina Faso.

Los méritos de este programa se deben, no solo al tamaño de su cobertura, organización, transparencia y administración en el proceso de distribución y entrega de la canasta alimenticia a las escuelas de los ciento cincuenta y tres municipios del país, incluyendo todos los de las Regiones Autónomas del Caribe, sino que también a subprogramas complementarios como el Programa de Huertos Escolares, el Programa de Lucha contra la Comida Basura y la inclusión de la Alimentación como Eje transversal del Currículo de la Educación Básica y Media. 

Los Huertos Escolares cumplen con el doble propósito de enseñar (y aprender) a los estudiantes de los últimos grados de Primaria y Secundaria, los valores relacionados con el respeto y cuido de la Madre Tierra, así como los saberes sobre las artes de su cultivo y la utilización de sus frutos para complementar los alimentos de la Merienda Escolar. Más de tres mil huertos escolares integran este Programa que cuenta con el acompañamiento del Programa Mundial de Alimentos y de las Alcaldías Municipales del país.

El Programa de Lucha en contra de la Comida Basura surgió a mediados del año 2007 en el Mined, en el contexto de la elaboración del nuevo Currículo, en tanto era una  contradicción, enseñar a los estudiantes a comer sanamente frutas y verduras, y a pocos metros de las aulas de clase, en los quioscos escolares, se vendía a manos llenas todos tipo de porquerías en forma de tortillitas, nachos y meneítos, que más que alimentar, lo que hacen es dañar la salud presente y futura de los estudiantes, provocando todo tipo de obesidades mórbidas y daños en el sistema digestivo de los infantes. La lucha en contra de la Comida Basura en los centros de estudio ha sido (y es) cruenta, igual que lo fue y es la lucha en contra de los cobros camuflados a los estudiantes en las escuelas. Igual que es la lucha en contra de la  basura y el bullying. Es un problema cultural, que hay que afrontar mediante la actividad permanente de la escuela en contra de todo lo feo y lo que causa daño.

Cierran el ciclo de este círculo virtuoso, los contenidos programáticos sobre la buena Alimentación como Eje Transversal del nuevo Currículo. En todos los grados de la Educación Básica y Media, desde el primer nivel de Preescolar hasta el Undécimo grado, existen objetivos y contenidos relacionados con el buen comer y el buen beber, todo de cara a una vida sana y feliz para los nicaragüenses de hoy y del futuro.

(*)Secretario Permanente de la Comisión Nicaragüense de Cooperación con la UNESCO.

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