Luis Velásquez
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¿Qué entiendo por investigar? Como profesor, me he encontrado con situaciones problémicas, ya sea de la asignatura que imparto o de asuntos generales. Investigar se aprende investigando, leí por ahí.

Si alguien quiere aprender algo, de verdad, tiene que practicar, porque es la práctica la que nos deja un significado real en nuestro pensamiento, en nuestra vida.

Ahora, creo yo, que no es lo mismo aprender a investigar que hacer investigaciones. No es lo mismo hacer un trabajo de investigación para demostrar que he aprendido a investigar en la clase y sacar buena nota, que hacer una investigación para darle explicación o solución a un problema que hemos enfocado o que nos hemos propuesto explicar.

Por ejemplo, como profesor me pregunto ¿en qué fallaron los alumnos, en la teoría o en la práctica? Hago una rápida revisión de mis clases, de la forma de abordar los problemas, en fin, me estoy preguntando y busco una posible respuesta. 

Otro ejemplo. Como profesor guía observo que el Rendimiento Académico de mis alumnos guiados es bajo en algunas asignaturas. Esto me manda a una averiguación académica. ¿Cuáles son las causas de ese bajo rendimiento? ¿Bajo estímulo por parte de los profesores? ¿Se trata de mala audición del alumno? Aquí no se trata de elaborar un protocolo de investigación, por cuanto no haré una investigación, en el sentido estricto de la palabra, si no una averiguación escolar.

Otro ejemplo. El profesor dice a sus alumnos: van a investigar EL TERREMOTO DE MANAGUA. ¿Qué hicieron los alumnos? Fueron a la biblioteca, bajaron de internet el tema, lo imprimieron y al día siguiente se lo entregaron al profesor. ¿Leyeron los alumnos ese documento? ¿Aumentaron sus conocimientos o solo era entregarlo y ganarse unos puntos? ¿El profesor evaluó ese trabajo de manera verbal, escrito, individual o colectivamente? o ¿Solamente lo recibió y calificó? 

Bueno, cuando aprendimos a hacer investigación en la universidad, aprendimos a realizar ciertos pasos sistemáticos que tienen que ver con lo que conocemos como método científico. Estos pasos son: tener claro el problema y definirlo. Leer libros que hablan acerca del problema y revisar lo que ya se ha investigado sobre el problema. 

Después se nos pide hacer preguntas o plantear hipótesis sobre el problema. Darle respuesta a las preguntas o a las hipótesis. Sacar conclusiones. 

Esto es a grandes rasgos el método que se sigue. Cada uno de esos pasos lleva tiempo aprenderlos y paciencia al enseñarlo a otros. 

Me pregunto, en Secundaria ¿los pasos anteriores se los damos a conocer a los alumnos y después los mandamos a investigar? Si no lo hacemos, entonces ¿cómo los mandamos a investigar? Si no lo hemos hecho, no los debemos mandar a hacer una investigación, sino una averiguación escolar, bien orientada, acerca de un tema de la asignatura en estudio. 

Les debemos dar una bibliografía básica, o una webgrafía, donde el alumno pueda averiguar lo solicitado. También podemos mencionarles algunos libros, indicarles que ese libro tiene un índice por materia y uno alfabético, donde ellos puedan hacer su averiguación escolar, como tarea, pero eso no es una investigación.

Es cierto que al alumno le hemos enseñado a realizar las diferentes formas de citas bibliográficas, citas textuales, saber leer, comprender, expresar lo leído, resumir, es cierto, pero no a investigar.

Los profesores debemos enseñar un camino, un método a nuestros alumnos, es decir, enseñar a investigar y no mandarlos a investigar, como a la guerra sin fusil. 

La investigación nos ayuda a ser sistemáticos y ordenados para poder dar alguna respuesta. 

Para nuestros intereses, como profesores, el otro punto necesario es: si queremos enseñar a investigar a los estudiantes, y poner la investigación como un concepto transversal, que se imparta en cada ciclo o curso. 

Algo mejor, que sea una asignatura del plan de estudio de IV o V año y que en el segundo semestre cada alumno haga una demostración que aprendió a investigar.

Bueno, con este artículo no he pretendido enseñar a investigar, no soy un experto en el asunto, solo he querido reflejar un poco lo observado en la escuela secundaria acerca de lo que los profesores llamamos INVESTIGACIÓN.

Profesor de Física 
luis_462000@yahoo.com

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