Miguel De Castilla Urbina
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La desarticulación-articulación del sistema educativo nicaragüense será el tema del Encuentro de los representantes de los Subsistemas Educativos, a realizarse el próximo lunes 14 de diciembre. Este tema ha estado presente particularmente a inicios de cada año, cuando la UNAN-Managua y la UNI, dan a conocer públicamente los resultados de los exámenes de admisión de estas instituciones.

A la conclusión a que llegan los análisis que se realizan en esas oportunidades, es que existen diferentes zonas de desarticulación entre lo que se enseña en la educación secundaria y lo que pide la educación superior a los bachilleres, especialmente en matemáticas y español.

El problema es de tal naturaleza que el currículo de la Educación Básica y Media puesto en práctica a partir del año 2009 está basado en el Enfoque por Competencias, mientras que algunas universidades han asumido otro tipo de Enfoques curriculares más eclécticos y complejos para todas sus carreras, incluyendo las de las propias Facultades de Educación que se supone forman a los docentes para la Educación Secundaria.  

Motivo por el cual, la desarticulación de este nivel educativo respecto a la Educación Superior es triple, pues no solamente es respecto a los contenidos curriculares de los dos niveles educativos, sino también respecto a los enfoques metodológicos curriculares, y como consecuencia de esto, también respecto a la formación de los docentes que administrarán esos currículos y esos enfoques en la Educación Secundaria.

Por esta razón, una de las Comisiones del Foro Nacional de Educación realizado entre los años 2004 y 2006, dedicó sus trabajos a la Desarticulación del Sistema Educativo Nacional.  Del debate en esa instancia, la principal conclusión a que se llegó fue que todo comienza y todo termina en las diferencias de las formas y maneras como están construidos y organizados los objetivos y contenidos de los currículos, tanto de la Educación Básica y  Media como de las carreras de la Educación Superior.  

Por esta situación fue que en el año 2008, con base en la Línea de Política Educativa conocida como Todas las Educaciones, el Ministerio de Educación  promovió reuniones con rectores universitarios y comisiones de trabajo integradas por especialistas del Mined y profesores universitarios de matemáticas y español.

Producto de ese proceso se realizó un programa de actividades, que incluyó la realización de tres pruebas diagnósticas a una muestra de estudiantes en los meses de febrero, mayo y agosto de ese año y amplios procesos de elaboración de documentos y de capacitación de maestros de matemáticas y español.  Al final el porcentaje de aprobados en matemáticas en la UNAN-Managua y la UNI fue del 10 por ciento y de casi el 20 por ciento en español.

Con estos antecedentes como telón de fondo, a mediados del año 2014, la Presidencia de la República orientó la creación de una Comisión de carácter nacional, global y holística de articulación, conducción y seguimiento permanente de la educación pública del país, integrada por las máximas autoridades de los aparatos rectores de la Educación Nacional del Ministerio de Educación (Mined), el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios.

Esa decisión tomada al más alto nivel del Gobierno de la República, ha provocado en este 2015 un amplio conjunto de acciones, las que han venido cobrando vida en la organización y puesta en marcha  de sendas comisiones interinstitucionales de articulación de los currículos de matemáticas, español e inglés y de Educación Normal y Educación Especial.

Los resultados del trabajo de estas Comisiones deberán de materializarse en documentos que sirvan de puentes conectores entre los currículos de Educación Preescolar y Educación Primaria, Primaria y Educación Secundaria y Secundaria y Educación Superior, todo  esto acompañado de los respectivos planes de capacitación de los docentes.

Las Comisiones Técnicas trabajan de cara al futuro, no obstante para el día a día del presente, la Comisión Nacional ha definido 16 rutas de políticas educativas, las que semanalmente son evaluadas, retroalimentadas y perfeccionadas. Toda una apuesta camino a la refundación del Sistema Educativo Nacional.


(*) Secretario Permanente de la Comisión Nicaragüense de Cooperación con la Unesco.

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