Editorial
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua recibirá el año 2016 en condiciones de estabilidad económica y social que, de mantenerse, permitirán reforzar las bases sobre las que van creciendo y se van diversificando la inversión, la producción y el comercio, entre ellas la seguridad ciudadana y la participación del sector empresarial en decisiones económicas cruciales, en coordinación con el Estado, para ir estableciendo políticas y estrategias que favorezcan a la nación y a toda la población.

Este nuevo año es electoral, y aparentemente se mantendrá el dinamismo de los últimos años. Las inversiones públicas en infraestructura prometen ser mayores a C$20 mil millones, C$3 mil millones más que el año 2015, y algunos organismos especializados, como Funides, prevén que la economía nicaragüense crezca al menos 4%.

Quizás algunos factores internacionales, como la reducción de precios de ciertas materias primas, podrían afectar los ingresos por exportaciones; sin embargo, el bajo precio del petróleo, a menos de US$40 por barril, seguiría favoreciendo al país con un ahorro en la factura de importación de crudo que en 2015 ha sido mayor a 40%.

Si el sector construcción sigue creciendo en 2016, al ritmo que lo hizo en 2015, más de 22%, la generación de empleo también podría mantener su tendencia ascendente. Los sectores que más empleo crearon en 2015 fueron el comercio, con un aumento de 19.3%; la construcción, con el 17.1%; y el financiero, con 11.9%, según estimaciones de Funides basadas en las nuevas afiliaciones al Seguro Social (INSS).

Igual que en el 2015, durante el año que está por iniciar se mantendría la expectativa por el arranque de las obras del Canal Interoceánico. En noviembre pasado el gobierno de Nicaragua aprobó el estudio de impacto ambiental y social de este proyecto, extendiendo el permiso ambiental para que la empresa HKND, con sede en Hong Kong, ponga manos a la obra. Se supone que en 2016 empezará la construcción del puerto de Brito y supuestamente antes de concluir el año estarían trabajando en la excavación del canal y las primeras exclusas.

Si esto se realizara conforme lo anunciado por HKND, el sector construcción recibiría un mayor impulso y centenares de nicaragüenses podrían ver concretadas sus expectativas de empleo relacionado con el megaproyecto del Canal.

Dado que las proyecciones económicas son positivas para que 2016 sea un año de mucho provecho, en general requeriremos que el proceso electoral se desarrolle bien. Al país le conviene que la campaña y los comicios se realicen en un ambiente cívico, en que los competidores políticos hagan propuestas beneficiosas y realistas, actuando con responsabilidad y respeto a las leyes.

Los ciudadanos, por su lado, deben tener toda la libertad y las garantías para elegir a los candidatos de su preferencia. Los nicaragüenses, así como hemos demostrado que podemos entendernos y unirnos para levantar la economía del país, también tenemos que demostrar la vocación cívica y moral para elegir a nuestras autoridades, sin ofensas ni violencia.

El Nuevo Diario desea un feliz año 2016 a todos los nicaragüenses, dentro y fuera del país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus