José Márquez Céas*
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Angus Deaton (octubre 1945), economista británico-estadounidense y catedrático en microeconomía de la Universidad de Princeton (EE.UU.), recibió el Premio Nobel de Economía 2015, por su análisis sobre la teoría del consumo y el ahorro, la pobreza y la medición del bienestar económico.

El método desarrollado por Deaton permite estimar la vinculación y dependencia de la demanda del consumidor de un producto determinado, con el precio de todos los bienes y servicios del mercado y con los ingresos del consumidor. Deaton demostró que el análisis de los datos individuales de ingresos y consumo es “clave” para explicar los patrones que luego se perciben en los datos macroeconómicos. Su trabajo en microeconometría ha sido clave para comprender mejor el papel del consumo como elemento fundamental en la medición del bienestar y la pobreza.

Deaton es un economista keynesiano que siempre ha criticado la política de austeridad aplicada por la Eurozona para salir de la crisis económica conocida como la “Gran Recesión”, que se generó luego de la quiebra de Lehman Brothers (2007) y del estallido de las hipotecas subprime. Deaton señaló en su momento a las autoridades económicas de los países de la Eurozona, que las políticas de austeridad “reducen ingresos, recortan beneficios y destruyen empleos”, lo cual evita que se logre una pronta recuperación económica, sostenida y vigorosa.

Invitamos a los economistas y otros interesados a leer la obra de Deaton, particularmente su último libro “La gran evasión” (2013), donde el Nobel aborda los interesantes temas de la salud, riqueza y los orígenes de la desigualdad, concluyendo con la frase pesimista, pero a la vez realista, de que “el mundo es enormemente desigual”. Además, Deaton expresa escepticismo sobre la eficacia de los programas de ayuda internacional para abordar la pobreza, basado en los resultados de su análisis sobre China y la India, contrastados con los resultados en varios países africanos.

El trabajo por el cual Deaton recibió el Premio Nobel de Economía 2015 responde a tres interrogantes fundamentales de la Economía: la distribución del gasto de los consumidores entre diferentes bienes; los patrones de gasto y ahorro de una sociedad; y la adopción de un método de análisis de la pobreza y el bienestar.

En resumen, los académicos consideran que las contribuciones de Deaton pueden influir positivamente en los países ricos y en los países en vías de desarrollo, en el diseño de políticas económicas eficaces y bien fundamentadas, enfocadas a reducir la pobreza e incrementar  el bienestar socioeconómico.

* MBA, economista.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus