•  |
  •  |
  • Edición Impresa

21 encuentros o conferencias realizadas y la temperatura, inundaciones, terremotos, entre otros desastres previsibles y amortiguables siguen produciéndose, y el impacto/daño llegando a los mismos de siempre. Toneladas de documentos impresos que servirán para aumentar el calor al desecharlos. China, EE.UU., Rusia, Unión Europea, India, entre las potencias productoras de contaminantes que generan gases de efecto invernadero incidentes en el aumento de la temperatura a casi 2 grados centígrados, similar a la etapa preindustrial, y que potencialmente pueda incrementar a 4 grados, si el escenario sigue más desfavorable, es decir, si el nivel de irresponsabilidad de los que deciden no se modifica.

Las precipitaciones producirían incrementos entre 0.4 y 1 metro de altura al nivel del mar, corriendo peligro de hacer desaparecer islas y hasta territorios como La Florida en EE.UU. Los casquetes polares ya iniciaron su desintegración y se prevé que para el 2100 sean nada más referencias en libros de Historia y Geografía.

El perfil de morbimortalidad quizás sufra modificaciones. Actualmente las enfermedades cardiovasculares ocupan primeros lugares en las causas de muerte, pudiendo ser desplazadas por las infectocontagiosas, cancerígenas y mentales ante el nivel de polución/contaminación/estrés que va presentándose en los diferentes puntos de la geografía. Genéticamente es probable que las generaciones futuras presenten mutaciones ante la exposición permanente a contaminantes, sustancias químicas, y otros elementos que altere la estructura cromosomal.

Radiaciones, ondas electromagnéticas, ruidos, toxinas, colorantes, saborizantes, son algunos elementos nocivos a los que ya estamos expuestos. Penwalt, Chernóbil, Fukushima, conflictos bélicos-tecnológicos donde se usan químicos y biológicos, con efectos residuales de decenas de años. Contribuciones voluntarias y conscientes para llegar a los 2-4 grados de manera apresurada.   Recientemente en Colombia se ha denunciado a cierta industria farmacéutica que agrega cemento a los medicamentos para incrementar utilidades, a costa de la salud de los consumidores. Se basan en la misma Ética.

¿Qué decir del aumento de la vulnerabilidad de los suelos en territorio norteamericano secundario al uso de técnicas de Fracking para obtener petróleo? Más de 40,000 pozos perforados que debilitan las cimientes del territorio continental del Norte del continente, predisponiéndonos a derrumbes y hundimientos, cual fenómeno de agujeros negros terrestres. Y aumentando también simultáneamente el uso de combustibles fósiles que tienen efecto invernadero. La pugna por la oferta petrolera de Rusia, Irán y Venezuela entra en el juego irresponsable de la geopolítica, agravando la situación del cambio climático.

¿Quién regula el mercado? Signo Patognomónico, Patológico del Sistema socioeconómico imperante en la actualidad.  

¿Con cuánto contribuimos los países pobres en esa realidad? ¿Cuánta contaminación producimos para ser considerados como parte de la causa de dicha tragedia ambiental y humana? Nicaragua: Los más de 600,000 vehículos existentes en la actualidad, más los casi 15,000 nuevos que se venden cada año, más los más de 10,000 usados que entran a circulación, más los 10-12 millones de celulares en manos de los ciudadanos, más los despales, más las quemas, más la reducción de la frontera agrícola, más, más y no acaban los más. ANTROPÓFAGOS, GEÓFAGOS, AIRÓFAGOS y todos los fagos existentes relacionados con la naturaleza. Pero, somos empujados a esas conductas antinaturales por parte de los dueños de las industrias, de las fábricas, de las tierras, de los medios de producción, quienes explotan los Recursos para su lucro. En conclusión, somos también coresponsables del efecto negativo del clima, pues nos dan la piedra para que la tiremos y ellos se esconden. Permitir nuestros territorios para instalar industrias nocivas, so pretexto de generación de empleos (maquilas), llevándose las utilidades y dejando enfermedades es una actitud cómplice. 10 años de exoneración de impuestos es un premio oneroso. Abono al calentamiento global y deterioro humano.

Las estrategias de Mitigación y Adaptación en discusión en la 21 Cumbre de París, por  tanto, deberían ser responsabilidad de quienes generan el daño, en procura de compensar a los países /pueblos que sufren las consecuencias.  No pueden ser compartidas de la misma manera las responsabilidades.

Muy probablemente los acuerdos resultantes, como siempre, beneficien nuevamente a los más poderosos, a los que aportan más presupuesto para los costos que generan dichas Cumbres. La retórica de un mundo más sano, en un ambiente menos contaminado y caliente seguirá siendo usada en las próximas reuniones, a como salud para todos en al año 2000 sigue siendo un espejismo. Desde la conferencia de Alma Ata, ex Unión Soviética,  hace decenas de años. 1,500 millones de hambrientos en el mundo son suficiente evidencia de que se deben buscar alternativas diferentes. Que no pase lo mismo con lo referido al clima.

Salud para todos.

* Medico.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus