Fredy Franco
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Este 10 de enero de 2016 se cumplen nueve años de haber llegado al Gobierno Nacional el FSLN, encabezado por el comandante Daniel Ortega, cumpliéndose el compromiso de hacer un Buen Gobierno para todos y todas.

1-    Se ha cumplido con hacer un Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en la que se incluye el aporte de todos y atienden los intereses y derechos de todos los sectores económicos y sociales del país.

2-    Se ha avanzado de manera significativa en la reducción de la pobreza y en la extrema pobreza, como prioridad del Gobierno Nacional y de la Nación.

Recuerdo el compromiso del presidente de la República en asamblea con los trabajadores el 11 de noviembre de 2006, Daniel dijo: “El 5 de noviembre el pueblo nicaragüense se pronunció a favor de un programa que reivindica el derecho de los nicaragüenses a salir de la pobreza”. Ello se está cumpliendo: la pobreza en Nicaragua se ha reducido del 48.3% en 2005 al 29.6% en el año 2014, y la extrema pobreza del 17.3% al 8.3% en el mismo período.

La reducción de la pobreza ha sido el resultado de tenerla como prioridad en las políticas económico-sociales del Gobierno Nacional y por el diálogo, las alianzas y los consensos alcanzados  entre los trabajadores-productores-empresarios-Gobierno, para trabajar por el crecimiento económico con desarrollo social, que se ha logrado, como pocos en la región y pese a la crisis económica mundial, impactando en la generación de riquezas y en la restitución de derechos, en la generación de empleo y en los salarios. El impulso de programas económicos con vocación social, como Hambre Cero y Usura Cero, que han dinamizado el mercado interno y la generación de ocupación.

3-    Se ha casi triplicado la generación energética, lo que acabó con los apagones de 8 a 12 horas que se vivió en la época neoliberal; se ha avanzado en el cambio de la matriz energética; se está sustentando el crecimiento económico en el presente y en el futuro y se  ha impactado en el crecimiento de la electrificación en todo el país, que ya cubre a más del 90% de las familias nicaragüenses.

4-    Se ha restablecido el derecho a la salud y la educación, mejorando en cantidad y calidad dichos derechos en beneficio de todo el pueblo nicaragüense.

5-    La seguridad social ha crecido, su afiliación, de manera significativa, ampliando en cantidad y calidad los servicios de salud.

6-    Se ha ampliado y modernizado la infraestructura económico-social de Nicaragua, de carreteras, caminos, puertos, calles, escuelas, instalaciones de salud, parques, centros de diversión y turísticos, paradas de buses, etc., que ha mejorado la vida en su conjunto.  

7-    El impulso de más de 50 programas sociales está contribuyendo al bienestar social en su conjunto. El rescate de la cultura nacional de nuestras tradiciones fortalece nuestra identidad y ha dinamizado la vida social y económica de Nicaragua.

8-    El impulso de una estrategia de seguridad ciudadana y humana, que  ha mejorado la seguridad de la población, la mejor de la región.

9-    La diversificación de las relaciones internacionales ha posesionado a Nicaragua en el mundo y le ha permitido obtener cooperación e inversión, que han sido fundamentales para el desarrollo económico-social del país; destacando en el marco regional nuestra actuación en el SICA, el ALBA y la Celac.

Frente a las elecciones de noviembre del 2016, el pueblo nicaragüense debe reafirmar, con su voto mayoritario, la ruta de combate a la pobreza, de bienestar y buen gobierno que encabeza el FSLN.

*Cientista social e historiador.
Profesor titular en la UNAN-Managua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus