Venus Caballero López
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Somos iguales a vos”, es el lema de la campaña que la Red Odetrans ha impulsado en medios de comunicación, tradicionales y digitales, así como universidades con el objetivo de visibilizar las diferentes facetas de las mujeres trans en Nicaragua.

Es una iniciativa novedosa, que además, ubica a las mujeres trans en diferentes escenarios, tanto como para su sobrevivencia, como viviendo su identidad de género, por ello podremos verlas estudiando, trabajando, saliendo de compras, yendo al parque y en fiestas, es decir en lugares comunes para toda persona, porque somos iguales a vos.

La campaña se ha difundido desde inicios del año 2015 y es impulsada por la Organización de Personas Transgénero de Nicaragua (Odetrans), y otras organizaciones aliadas de la sociedad civil. Los rostros, expresiones y voces de esta campaña son de mujeres transgénero quienes por primera vez en la historia son protagonistas de una campaña, que además está capacitando en temas de género e identidad a estudiantes universitarios. 

La necesidad de brindar información sobre las mujeres trans va desde cómo se les nombra, pues la población actualmente usa la frase peyorativa “hombres que se visten de mujeres” considerada despectiva por la comunidad, por ello, la necesidad de informar y formar a la población universitaria sobre los términos adecuados y demandar el respeto y reconocimiento de nuestros derechos.

Esta es quizás la primera campaña sobre la comunidad trans en Nicaragua, que ejecuta acciones a nivel territorial en las universidades de diferentes departamentos del país, Managua, Masaya, Granada, León, Chinandega, Estelí, Chontales, Ocotal, Rivas y Bluefields, por lo que la audiencia ha sido amplia y de manera directa contabilizamos más de mil estudiantes universitarios de diferentes carreras.  

Y en este sentido los medios de comunicación, en este caso la televisión, han sido nuestros aliados. Hemos podido alcanzar otras audiencias, mediante la difusión de mensajes en radio y televisión, pero además iniciar procesos de reflexión con las personas sobre un tema que pocas veces se aborda desde una perspectiva de Derechos Humanos.

Porque aunque no existen cifras oficiales es de conocimiento que los niveles de violencia y rechazo en contra de las mujeres trans en nuestro país es alto, y por eso es necesario crear conciencia y sensibilización sobre el daño que causa en la vida de las personas trans, pero además que ubiquen a estas mujeres en sus propios escenarios como personas trabajadoras, responsables, valiosas y productivas que pagan sus impuestos y aportan al crecimiento económico y cultural de Nicaragua.

La campaña “Somos iguales” nació en las redes sociales, pero se difundió hasta en los medios tradicionales, porque su objetivo es grande al mostrar cómo las personas transgénero viven su vida como cualquier otra, en un intento de humanizar a todo aquel que no acepta o comprende que la identidad de género y la diversidad sexual no es tema de burla o discriminación.

La misma se extiende durante el año 2016 para mediante la utilización de los medios de comunicación tradicionales y digitales, poder sensibilizar a la población, y contribuir a disminuir los niveles de discriminación que existen en contra de las personas transgénero en Nicaragua. 

*Directora ejecutiva en Odetrans

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus