•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La prensa taiwanesa calificó de “humillante” y “aplastante”  la derrota del Partido Nacionalista Kuomintang (KMT) y su candidato presidencial Eric Chu a manos del independentista Partido Democrático Progresista (PDP) con su líder Tsai Ing-wen, que se convierte en la primer mujer Presidenta de la isla desde 1949. Chu reconoció su derrota y anunció que dimitirá a la conducción del partido. Similar golpe recibieron los nacionalistas en el legislativo al perder la mayoría. Hay muchos factores que influyeron en los resultados y quizá el más importante es el acercamiento, sin precedentes,  a China Continental impulsado por el mandatario Ma Ying-jeou que lo llevó incluso, a tener un encuentro en noviembre pasado con su par chino Xi Jinping, calificado de histórico por la prensa mundial.

La estrategia de Tsai durante su campaña fue la de criticar con dureza  ese acercamiento  que logró influir entre la juventud, que ya había demostrado su descontento con una serie de políticas gubernamentales, que ese acercamiento a China podría tener como consecuencias a mediano y corto plazo  una pérdida de la independencia de Taiwán. En marzo de 2014, jóvenes agrupados en el Movimiento de los Girasoles  ocuparon la sede del legislativo en el marco de una serie de protestas por la firma de un acuerdo comercial con China, que a la fecha sigue bloqueado. Los resultados de la jornada de ayer eran previsibles a raíz de la calamitosa derrota que también sufrió el KMT en los comicios municipales de noviembre de 2014 perdiendo cinco de las seis ciudades más importantes incluyendo Taipéi, la capital y su bastión de décadas. Los expertos leyeron que esa derrota era el presagio de lo que iba a ocurrir el 16 de enero.

La victoria del PDP inquietará más a China de lo que supuso la derrota del KMT en las elecciones municipales. La relación entre Pekín y Taipéi indudablemente ha mejorado económica y políticamente desde que el Presidente Ma asumió en 2008, aunque no ha proporcionado los resultados esperados de beneficiar económicamente a las mayorías. Más de 20 acuerdos comerciales y de cooperación se han firmado por un monto superiora a los 185 mil millones de dólares.  Durante la presidencia del independentista Chen Sui-bian (2000-2008), las relaciones entre Taiwán y China sufrieron un deterioro considerable que por poco desata un conflicto bélico entre ambos lados del Estrecho. Apenas celebrar su incuestionable triunfo, Tsai ha manifestado que su política será de cercanía al pueblo y defender la soberanía y una política hacia China “predecible” y “estable” sin rechazar los acuerdos alcanzados hasta la fecha.

Tsai habría obtenido el 56.2% mientras que Chu logró tan solo el 31%, en tanto que el PDP se hace con la mayoría absoluta en el Yuan Legislativo al alcanzar 67 escaños por 36 del Kuomintang . La jornada electoral no estuvo exenta de escándalos tras desatarse una polémica en la que se vio envuelta una jovencita de 16 años integrante de una banda surcoreana de música K-Pop. La cantante, la única taiwanesa del grupo, apareció en un canal de TV surcoreano con una bandera de la isla, lo que desató la ira entre sus admiradores en China que interpretaron esa acción como un apoyo a la tesis de la independencia. La artista se vio obligada a retractarse. Empresas chinas, entre ellas Huawei, cancelaba un posible contrato con ella para utilizarla como rostro publicitario. Algunos políticos y académicos expresaron que las reacciones desmesuradas a la actitud de la artista, acentuaron y aceleraron la derrota del KMT, que pese a ello, le ofreció su apoyo.

Con un nuevo escenario político en Taiwán surgen varias preguntas. ¿Se acabará la tregua diplomática entre Pekín y Taipéi? América Latina preocupa a Taiwán por el peso cada vez mayor de China Continental en esta región, especialmente en América Central y El Caribe, en donde están los mayores aliados de la isla. ¿Peligrará la armonía y la estabilidad entre ambas partes del Estrecho, uno de los focos de enfrentamiento militar de mayor riesgo del mundo?  Pienso que con el paso del tiempo terminarán llegando a un entendimiento a pesar de sus diferencias políticas.

* Periodista.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus