Eddy Zepeda
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Estrategia de la MBE (Medicina Basada en Evidencia) es una herramienta validada por muchos estudios que permite anticiparnos a los procesos de morbilidad y mortalidad (enfermar/morir), de manera que podamos diseñar y ejecutar programas, proyectos y actividades encaminadas a contener o eliminar las amenazas a la salud pública que puedan presentarse en un corto, mediano o largo plazo.

La reciente cumbre del cambio climático en París no fue concluyente ni vinculante para enfrentar los desafíos de los próximos cien años. No se comprometen los mayores causantes de los problemas. La industria de la guerra y los grandes monopolios para producir riquezas no pueden detenerse. La pérdida de los glaciares continúa su proceso, generando riesgos de inundaciones. Las sequías vuelven páramos extensas regiones en Asia. Inundaciones en América. Unos fenómenos en un lado y otros al extremo contrario. Evidencia como base para predecir lo que puede suceder según las suma de procesos. El Continuum de las cosas.

La Evidencia en Medicina alerta a prevenir para fomentar sociedades más sanas.

Los procesos neurológicos traumáticos más graves podrían prevenirse, basado en la evidencia de las lesiones futuras del tejido cerebral expuesto a conmociones, deficiencia de oxigenación y traumas-exposiciones a diferentes tóxicos o noxas. Deportes (si pueden llamarse así) que generan millones en ganancias a su promotores deberían restringirse o eliminarse. El futbol americano, el rugby, las artes marciales mixtas, el boxeo, entre otros, ya no deberían existir de la manera como se practican hoy día. O del todo. Benjamín Robinson, en Escocia, de apenas 14 años de edad, recién falleció por los golpes recibidos en la cabeza en sus prácticas de rugby. Otra joven de 23 años, Lily, falleció por igual causa a inicios del mes. Había recibido par de golpes o contusiones con anterioridad.

Encefalopatía traumática crónica es el nuevo aporte a las clasificaciones médicas que hacen este tipo de automutilaciones que genera la sociedad moderna, tan llena de evidencia científica, pero también de bussines del mercado.

Tales eventualidades suceden en países del primer mundo, donde se sistematiza y lleva estadística de cada situación, sobre todo donde existen inversiones millonarias. El objetivo es generar utilidades, al costo que sea, inclusive la vida misma. Sin embargo, ¿por qué no se aprovecha toda la información que genera la Evidencia? ¿Por qué no se desarrollan programas o software para prevenir daños a la salud humana?... Disminuirían las ganancias que genera el circo con sus leones dentro…. y desplazarían de la lista Forbes a sus promotores… irónicamente sucede también en nuestros paisitos, donde muchos sobreviven exponiéndose a dichos riesgos.

Empezando la nueva legislatura de la Asamblea Nacional, aunque los usuarios de las curules solamente cambien de posición para la foto, sería oportuno revisar las leyes o reglamentaciones que eviten tanto daño a la ciudadanía, basados en la Evidencia que generan los estudios médicos. Legislar para prevenir, basados en Evidencia. Un aporte de la medicina para la estabilidad socioeconómica, para la salud mental y para el desarrollo integral como nación. El empirismo debe ser ya cuento para los libros de referencia histórica. La sociedad del conocimiento es ya y ahora.
Salud para todos y todas.

* Médico.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus