Juan Alberto Henríquez
  •   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Falleció el viernes 12 de febrero en Managua el Maestro Mariano Miranda Noguera. Hombre con hondas preocupaciones sociales como maestro sindicalista, investigador científico, escritor inédito. Fue el último presidente de la Federación Sindical de Maestros de Nicaragua (FSMN), electo después del despido masivo de los maestros en 1969. 

El somocismo despidió a poco más de 130 educadores de todo el país, incluyendo a Mariano, su esposa Elizabeth Miranda y a los colegas chontaleños como Fulvio Tijerino y Lourdes Madriz. En 1962, se unió a la huelga magisterial llamada Operación Justicia, contando únicamente con una herramienta, ser un joven soñador, sin medir consecuencias. Se integró para mejorar el salario de cuatrocientos córdobas mensuales al maestro de primaria.

Entrañable amigo de la leyenda chontaleña, profesor de Julio Aguilar Barea. Desentrañó junto con él algunos misterios de los cerros y piedras de Chontales, labradas por los indígenas de esa región. Contribuyó a reunir tigrillos, tigres, leopardos, dantos y otras especies en un solo lugar de Juigalpa para el conocimiento de la comunidad. Parecía muy pasivo y carente de beligerancia, pero en sus estudios e investigaciones era tenaz. Levantó el estandarte del 2% y más para la Universidad, y por una rectoría de izquierda, estuvo presente en las demandas de los trabajadores de la salud, de los trabajadores fabriles y de la construcción. Nunca hizo alarde de su posición social, ni de sus cargos como educador. 

Sus investigaciones están pendientes de publicarse, queda para el Clan intelectual de Chontales ( en el cual no creía mucho ) esa tarea, a la UNAN-Managua, a la cual dedicó sus últimos años de docencia e investigación. A los maestros que supieron de la propuesta : que para la fundación de la Asociación de Educadores de Nicaragua (Anden) se partiera de quienes laboraban en las universidades en las modalidades regulares y sabatinas, para organizar a los maestros en todo el país. Fue la tesis que pegó y dio fruto al nacimiento de la organización que antes no estaba en manos de millonarios ni de burócratas del Ministerio de Educación. A los maestros que estuvimos con él en la fundación de Anden, tales como Bruno Gallardo, Silvia Villagra, Marcial Betanco, Ramón Medina Lezcano, Miguel De Castilla Urbina y otros. 

Mariano Miranda pareciera llevarse con él, el espíritu de lucha magisterial.


*Periodista

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus