Editorial
  •   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una buena noticia para el sector empresarial nicaragüense es que esta semana comenzarán a funcionar las comisiones privadas y públicas que tratarán de resolver problemas puntuales que afectan a diferentes tipos de empresas, en algunos casos relacionados a recaudación de impuestos, trámites de aduana o escasez de personal calificado, en especial técnicos, entre otros. 

Para esto, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) se basa en los resultados de una encuesta nacional entre 2,539 empresas, 49% de ellas formales, 1,370 micros, 693 pequeñas, 297 medianas y 179 grandes, siendo la misma uno de los estudios que más ha profundizado en las características y condiciones del empresariado de Nicaragua, y que debería ser aprovechada al máximo para hacer ajustes necesarios en los ámbitos del Estado y del sector privado hasta mejorar la eficiencia y la productividad en los aportes de ambos al progreso económico del país.

Una mayoría de empresarios consultados, sobre todo medianos y grandes, señalan elementos de mejora en el trámite de exoneraciones, devoluciones de impuestos y multas por impuestos no retenidos. Por eso, según anunció el Cosep, ya convinieron con el Gobierno instalar esta semana la mesa de negociación fiscal, que revisará los procedimientos de las direcciones de Ingresos y Aduana.

Otro tema que merece atención, por estar muy relacionado a la productividad y competitividad de las empresas, trata de los recursos humanos calificados. El 17% de las empresas tienen problemas para conseguir técnicos y profesionales adecuados, siendo las más afectadas las formales, por lo general medianas y grandes.

Entre los factores que afectan lo anterior, es que el 40% de las empresas están capacitando a su personal con recursos propios, a pesar de que dan un aporte constante al Instituto Nacional Tecnológico (Inatec). La encuesta revela que hay oportunidad para que el Inatec amplíe el porcentaje de empresas que reciben apoyo del mismo, que por ahora es solo el 14% de las empresas. 

Es importante que este tema sea analizado en las comisiones público-privadas, porque la disponibilidad de técnicos y profesionales bien calificados es un factor determinante para el desarrollo de cualquier empresa.

Mejorar los niveles educativos es estratégico para el empresariado, y también para el país porque la riqueza de la nación depende en gran medida del desempeño del sector privado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus