Editorial
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La primera encuesta electoral de M&R Consultores estima que más de 76% de los nicaragüenses en edad de votar están hoy considerando ejercer su derecho al sufragio el próximo noviembre, para elegir al presidente de la República y a los diputados para la Asamblea Nacional.

Claramente, ese interés por votar resulta de la consideración de los ciudadanos de que las elecciones son importantes, y así lo refleja este sondeo de opinión que hoy publicamos de forma exclusiva. El 82.9% de los consultados otorga importancia a los próximos comicios nicaragüenses.

De darse una concurrencia así el día de las votaciones, sería un buen ejercicio cívico en que una mayoría de la población cumpliría con el deber de elegir a las autoridades principales del Gobierno. La encuesta muestra que más del 57% de quienes están anuentes a votar, lo harían porque lo consideran un derecho y un deber ciudadano.

Aún es temprano para predecir en qué porcentajes podría favorecer la votación a los partidos que concurran a la elección, pero es un buen síntoma que un alto porcentaje de los electores nicaragüenses ya valoren bien el hecho de acudir a votar y consideren hacerlo. En las dos últimas elecciones generales, de 2006 y 2011, la abstención fue de 33.16% y 32.84% respectivamente; pero si se mantuviera esa tendencia que hoy registra la encuesta de M&R, en los comicios de este año la abstención podría bajar a menos del 30%.

Las elecciones también significan una oportunidad para los nicaragüenses de mejorar el sistema democrático del país. Es importante elegir con libertad. A todos los ciudadanos, incluyendo candidatos, líderes de organizaciones políticas y funcionarios públicos, nos compete el deber de actuar con plena legalidad y respetar las distintas ideas y opiniones.

En el proceso electoral de este año, si hacemos a un lado la intolerancia y la violencia y debatimos con altura las distintas propuestas políticas, tendremos los nicaragüenses la oportunidad de dar ejemplo de civismo y aportar nuevas experiencias democráticas a la nación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus