Julio Guerrero Díaz
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Cada inicio de año escolar en nuestro país el objetivo primario del gobierno a través del MED (Ministerio de Educación) es velar por la calidad de la educación, es un tema de debate actual en la mayoría de los países. Hasta ahora se han venido desarrollando esfuerzos para determinar si la educación que se imparte en los diferentes subsistemas de educación es de calidad, una calidad referida a determinados criterios propios al contexto de cada país y en atención al desarrollo mundial de las tecnologías y de los diferentes problemas sociales que aquejan a las mayorías a nivel mundial, en los programas gubernamentales latinoamericanos se han generado políticas y proyectos dirigidos a mejorar la calidad de la educación, es por ello que la evaluación de  los sistemas educativos ha experimentado un notable desarrollo tanto en países con una cierta trayectoria en evaluación de sistemas educativos, como en otros, con menor experiencia que se han ido incorporando progresivamente, Nicaragua es uno de esos que se ha incorporado por mejorar la calidad de los procesos educativos.

En el caso de nuestro país la pregunta es ¿hemos mejorado? ¿los contenidos desarrollado son oportunos y pertinentes? ¿las formas organizativas de la enseñanza son las adecuadas? según algunos expertos en evaluar la calidad de la educación se tienen que considerar seis variables 1- Organización y Gestión 2- Ambiente Educativo 3- Diseño Curricular 4- Competencias de los Docentes 5- Procesos Pedagógicos 6- Transcendencia Social, solamente me voy a referir a dos de ellas no porque sean las más importantes si no porque son los más visibles en el ámbito educativo.

Diseño Curricular, la currícula es la bitácora pedagógica que te orienta, en el área de la Educación, como currículum denominamos al concepto bajo el cual se desarrollan los programas o planes de estudios de una institución educativa, para estructurar, fundamentar, determinar y proyectar los contenidos, materiales, objetivos, técnicas y metodologías a ser implementados en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como la manera en que serán evaluados, todo ello en el marco de la filosofía pedagógica adoptada por la institución en cuestión, orientada a la formación y educación de un tipo de individuo social, con ciertos conocimientos y valores inculcados, hoy estos currículos deben de cumplir con cierto requisitos para poder aspirar a la calidad educativa, estos criterios son: actualidad, las temáticas desarrolladas deben de ser de carácter pertinente en concordancia con el momento del tiempo y el espacio, flexible esto significa que los planes de estudio los contenidos programáticos no deben de verse como algo inamovible, tampoco debe de verse el currículo como palabra de Dios, los acontecimientos exigen que esos hechos se discutan, se analicen desde los salones de clase con la participación de los estudiantes, este aporte lo proporcionan los medios de comunicación, es pertinente que a diario se informara que dicen los medios de comunicación, de esa manera se va creando hábitos al estudiante de mantenerse informado, eso es valor agregado a la calidad de educación, y hoy estar informado es una necesidad.

La otra variable en la calidad de la educación, es la competencia de los docentes que son: identificación con la misión, visión y valores de la educación, tener liderazgo, un motivador, un nivel académico sólido, capacidad pedagógica y quizás la más importante, pasión por lo que hace, estar siempre enamorado de su trabajo, sólo de esa manera nos aproximaremos a mejorar la calidad de la educación.

Consultor y catedrático universitario.

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