Eddy Zepeda
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Derecho más preciado, por encima de todos los demás Derechos Humanos debe ser la Vida. No es más importante o de más valor si se trata de un blanco, negro o amarillo. Tampoco si se trata de un cristiano o un musulmán. Menos aun cuando se tratase de un noble o un plebeyo o quien se considera Diversa.

Sin embargo, partiendo del concepto de la Percepción Selectiva de los procesos o fenómenos, pareciese ser que cuando mueren (por la causa que fuese) habitantes del continente africano o latinoamericano el dolor o el impacto social que producen es menor que cuando se trata de ciudadanos anglosajones o europeos de países ricos. Como agravante se mencionaría si la causa es por causas humanas (violencia de cualquier tipo, terrorismo o el apellido que quiera agregársele), y más todavía si el escenario es territorio de poblaciones del segundo grupo mencionado. Los medios de comunicación de grupos de poder, y sus repetidores (cual especie de muñecos de ventrílocuo) ocupan horarios y espacios completos de programación para denunciar la violación de los Derechos de unos, pero no de los otros que también son Humanos. CNN, BBC, etc., etc., por mencionar algunas cadenas con nivel de influencia e incidencia mediática.

Francia y Bélgica ocupan lugar preponderante en las últimas noticias sobre atentados terroristas. Sus muertos no superan las 2 centenas juntos. Ambos, sin embargo, son parte de los países miembros de la llamada Alianza encabezada por EE.UU. y que integran  la OTAN, causantes de miles de muertos, heridos, discapacitados, huérfanos y viudas, además de robos y saqueos de Recursos, la destrucción de infraestructura, la economía y Cultura Milenaria de los países del Oriente medio (Irak, Siria, Palestina, entre otros). Los medios de comunicación mediáticos no mencionan con la misma vehemencia dicha realidad tan cruel, y que debería considerarse Crímenes de Lessa Humanidad, para que no prescriba, y se enjuicie a los autores intelectuales y materiales, llevando hasta la misma corte penal internacional a todas las responsables, a como lo hicieran con los exgobernantes de países de la Europa del Este (excomunistas).

Acabada la guerra fría, sin existir oponentes beligerantes al poderío EE.UU.-UE, el mundo se ha vuelto unipolar. Los Organismos Multinacionales se orientan en una misma dirección y se cambian las estrategias de dominación de los países/pueblos más débiles y con menos recursos. La ONU, OEA, pasan a ser Entes descentralizados (¿?) garantes de los intereses civiles de la misma alianza que dirige guerras para el control geopolítico y geoestratégico. La OTAN.

Democracia, Derechos Humanos, Libertad de Prensa, Sociedad Civil, Libertades varias, incluyendo libre mercado y economía, que es lo mismo a decir Libre robo, explotación y corrupción. Son las nuevas variantes o indicadores para medir el grado de cumplimiento para ser considerados países estables  o no terroristas y ser sujetos de concesiones, préstamos y demás beneficios de los amos del mundo.( Caso reciente del visto bueno del FMI a nuestro paisito).

Cuanta hipocresía de parte de quienes pisotean los mismos Derechos que exigen a otros, pero que niegan a sus ciudadanos y resto de pueblos del mundo, considerados de segunda o minorías. Mostrarse al mundo como ejemplo de sociedad justa, equitativa, y respetuosa de libertades es quizás la mayor injuria por la que deberían ser juzgados y condenados. Así sea.

Salud para todas.

*Médico.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus