Julio Guerrero Díaz
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La educación siempre ha estado en el ojo del huracán en todos los escenarios y en todos los tiempos, en este cambio de época que vivimos las tecnologías aplicado en el campo de la educación se torna con más interrogantes, debido a que siempre encontraremos maneras diferentes de pensar y a cuestionar el uso de la tecnología de cara a los procesos de aprendizajes, los que piensan que la educación de antaño era de mejor calidad sin usar como compañía las nuevas tecnologías y los que creen que sin ese recurso tecnológico los aprendizajes son insuficientes para enfrentar las exigencias de este mundo global.

Es importante destacar que la tecnología marca el paso en cuanto a las diferentes actividades que la sociedad realiza, la educación no escapa a eso, es por eso que la Unesco, a partir de 1999, en la conferencia de Viena propuso desarrollar lo que se denomina la educación en medios desde la educación formal, debido a que el marco comunicativo ha cambiado radicalmente en este momento, por qué ya no se trata solamente solo de los medios masivos, sino que el mundo está inmerso en un nuevo paradigma comunicativo, que es el universo digital. 

El concepto de medio implícito en la educación en medios cambia radicalmente no se trata ya de ocuparse de la prensa, el cine, la radio o la televisión, sino que la educación en medios tiene que ver con todo lo que hoy se denomina comunicación, palabras, signos, íconos, sonidos, colores, símbolos, gráficos, señales naturales y artificiales, el silencio, la risa, el llanto, la composición, las líneas y trazos, imágenes fijas y en movimientos, estamos frente a un mundo comunicacional cada día más es complejo desde el ámbito de las nuevas tecnologías, de ahí la necesidad y urgente de la educación en los medios, este es un vacío que presenta la educación formal en la mayoría de los países de América Latina Nicaragua no escapa de eso, lo más preocupante en nuestro modelo educativo es que no hay indicio para iniciar desde los aprendizajes este proceso de la educación en medios.

La educación en medios  forma parte de la formación básica de cada ciudadano en cada país del mundo y está interrelacionada con la libertad de expresión y el derecho a la información es ir fomentando una cultura que permita a cada ciudadano a comprender plenamente el discurso mediático y de la manera que estos actúan, por otro lado la finalidad de la educación en medios es aprender a analizar y reflexionar de manera crítica cada discurso generado desde los diferentes medios de comunicación, quizás el aporte más importante de la educación en medios es poder identificar las fuentes que sostienen el discurso informativo y comprender cuáles son los intereses políticos, sociales y económicos en el contexto que se divulga el discurso informativo.

Es tan significativo ir incorporando la educación en los medios en la educación formal y no formal que en la cumbre celebrada en Túnez en 2005 se resume “La creación de capacidades TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para todos y la confianza en la utilización de las TIC para todos, incluidos jóvenes, las personas mayores, las mujeres, los pueblos indígenas, las personas discapacitadas y las comunidades distantes y rurales, mediante la mejora y la aplicación de sistema y programas de educación y capacitación que incorporen un aprendizaje a distancia a lo largo de toda la vida”.

La educación en medios no es solo tener acceso a la señal o conexión, es fomentar la alfabetización en el uso de las nuevas tecnologías, es potenciar políticas públicas como vía de desarrollo.

* Consultor y profesor universitario  

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