Esteban Solís R.
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La opción presidencial que presentará la coalición encabezada  por el FSLN en noviembre de este año debe superar con creces los resultados obtenidos en 2011. ¿Las razones? Hay miles aunque es necesario demostrar con hechos reales y cifras precisas algunos eventos recientes que muestran que Nicaragua se ha transformado en una de las economías  más seguras y de más rápido crecimiento de América Latina gracias a un sistema político confiable, seguridad jurídica e institucional, se ha vuelto un país atractivo a las inversiones y a una promoción del turismo a distintos niveles que no se habían explotado nunca a pesar del tremendo potencial que exhibe. Del otro lado, los que ven todo oscuro, no proponen nada porque no tienen que proponer, por ello, según mi criterio, tienen muy pocas opciones de disputar la primera magistratura del país, vayan solos como partidos políticos, en alianzas o en un solo bloque.

Buenas noticias.  Una misión de la Federación de Rusia encabezada por un funcionario de alto nivel firmó en Nicaragua un acuerdo de financiamiento concesional  para impulsar proyectos de orden científico-técnico que incluye la ampliación de la pista y la terminal del Aeropuerto Internacional  Augusto C. Sandino, la adquisición de aeronaves de tecnología rusa, la construcción de un complejo de silos y molinos para el almacenamiento y procesamiento de granos básicos. El proyecto enlaza la adquisición de radares que operarán en todo el país. La misión encabezada por el viceministro de Industrias de la Federación Rusa, Alexander Nikolayevich Morozov, fue recibida por Laureano Ortega, asesor presidencial para las Inversiones. 

No es buena noticia acaso que haya visitado el país una misión comercial de la República Checa (Europa Central), integrada por representantes de 14 empresas en su mayoría relacionadas a la industria o que la República de China (Taiwán) apoye, como lo viene haciendo desde hace varios años a diferentes niveles, a los artesanos del bambú para impulsar el cultivo de tres nuevas especies y para lo que dispone de un fondo de 5 millones de dólares. Hace poco también se informaba que la empresa canadiense Polaris Energy invierte 43 millones de dólares en la perforación de nuevos pozos para aumentar la generación de energía geotérmica y pasar de 50 a 72 MW. O que la concesionaria del Gran Canal HKND plantará medio millón de árboles la mitad de los cuales en la ruta de la construcción de la megainfraestructura.

Hay un crecimiento indiscutible de la oferta turística con la inauguración de modernos hoteles, la proliferación del turismo verde, religioso y de salud han sido fundamentales para que nuestro país se posicione como un destino para tales fines. Las autoridades edilicias están poniendo todo su empeño para cambiarle el rostro a sus municipalidades con el cuido y limpieza, las obras viales, como en Managua, en donde está prevista la construcción de más pasos a desnivel en los próximos meses. Crecen las cifras de exportación, miles de familias reciben agua potable por primera vez en su vida dando cobertura a la fecha a un 90 por ciento de los hogares a escala nacional. El presidente Ortega  solicitó el ingreso del país al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, es decir, un tratado de libre comercio promovido por Estados Unidos y que involucra a países como Australia y Nueva Zelanda, Canadá, México, Perú y Chile, entre otros. Hace poco Corea del Sur concedió un préstamo de 33 millones de dólares para la ejecución de un programa de cobertura eléctrica a base de fuentes renovables para la Costa Caribe.

Cierro este artículo que sin duda refuerza las credenciales ganadoras de la opción que presentará el FSLN en noviembre: el año pasado el 85% de los hogares nicaragüenses cuentan con luz eléctrica mientras que la producción de energía a través de fuentes renovables (hídrica, geotérmica, eólica, biomasa, etc.) este año será del 52% y en los próximos cinco años el 70%. La meta es llegar a producir en diez años hasta el 90 por ciento de la energía. La obra está inconclusa pero el trabajo no se detiene. ¿Se acercará el FSLN al 70% de los votos? Es viable.                  
 
*Periodista

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus