Juan Alberto Henríquez
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En la ciudad de León, cuna de sus actividades políticas juveniles y de la madurez, murió recientemente, Wilfredo López Balladares, mejor conocido como “ Wiloba” o Anaximandro Pérez, intelectual, un filósofo, historiador, ensayista de pluma satírica, irónica, burlona, que no dejaba a ningún enemigo o adversario del proletariado, libre de su filosa espada en el periódico clandestino del partido socialista PSN y posteriormente en Barricada, al triunfo de la Revolución sandinista.

Fuimos amigos y en algunas ocasiones nos sentamos a tomar tragos y a discernir sobre aspectos de la Revolución, pues andábamos por caminos diferentes. Sin embargo, con el calor de los tragos nos llegaba alegría, mirábamos el triunfo más cercano y él con su canto y alegoría soñaba en el triunfo de la Revolución proletaria sin ver los tropiezos.

Siempre gozó en sus ironías para los de su partido, para los otros compañeros y la sátira para la burguesía y el somocismo.

En sus tiempos juveniles recorrió León y las radioemisoras universitarias, se le reconoce como uno de los integrantes del programa satírico de una radio leonesa denominado “ El tren de las seis”  de Chuno Blandón. Ese programa captó la audiencia total leonesa por las mañanas, mérito atribuido a Wilfredo López Balladares, quien se refería a los sucesos políticos nacionales y universitarios en forma sarcástica que provocaba risa en medio de su mensaje crítico.

Más tarde ese programa pasó a la Radio Sandino de Managua.

Fue autodidacta, observador, estudioso, gran lector de los clásicos de la literatura, de Rubén Darío, de los marxistas y de todos los manuales. Conocía a todos los dirigentes políticos de la izquierda y la derecha, sin perderse ningún detalle y precisamente por eso jugaba con el análisis, la crítica e ironizaba las vidas tal como una caricatura. Fue uno de los pocos nicaragüenses que participó beligerantemente en Cuba como combatiente y artista junto al Ché Guevara en Radio Rebelde y en un programa satírico para Nicaragua en Radio Habana Cuba que utilizó voces de nicaragüenses que se entrenaban en la isla como Tomás Borge, Elí Altamirano, Guillermo Baltodano y otros. Fue compañero generacional de distinguidos socialistas como Rigoberto Palma Sandoval, César Cortés Téllez, Alvaro Montoya Lara, Julio Briceño, Luis Sánchez Sancho, Federico Krauddy y otros.

En 2014 la Asamblea Nacional le otorgó  la medalla “ Rigoberto Cabezas” , en ese mismo año le aprobaron una pensión que tardó algunos meses en recibirla. El periodismo nicaragüense, tiene en Wilfredo López Balladares, un baluarte difícilmente superado por alguien de las generaciones actuales y con él una deuda de reconocimiento y estudio de su obra para la juventud.

*Periodista.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus