•  |
  •  |
  • Edición Impresa

En 1820, el 83% de la población mundial vivía en pobreza extrema. El Banco Mundial estima que por primera vez en la historia humana, la pobreza se redujo a un solo dígito en 2015.  El 9.6% de la población global, sigue siendo 700 millones de personas que viven con menos de 1.90 dólares por día (en 1985 era de un dólar).

El economista Anthony Clunies Ross (fallecido en el 2015), publicó en el 2014 su último libro con Mozemmel Huq, “La red de seguridad social universal y el ataque a la pobreza mundial”, donde enfocan las necesidades, costo manejable, desbordamientos favorables y problemas prácticos.

En el 2005, Clunies Ross, realizó una investigación donde identificó el costo, estimando cuánto dinero se necesitaba en trasferencias en efectivo para sacar a todos de la pobreza; un caso fuerte para la viabilidad de los sistemas de protección social. Si actualizamos su enfoque, observamos que Bangladesh tiene 160 millones de habitantes (aproximadamente el 44% de la población), viviendo con menos de 1.90 dólares por día; la encuesta data de 2010, en la última década la pobreza ha disminuido.

Su ingreso promedio, es casi 50 centavos de dólar por debajo de ese 1.90 dólares; debido a estas cifras, diariamente 70 millones de personas necesitan esos 50 centavos más (cerca de 33 millones de dólares en total) para salir de la pobreza extrema. Lo que sumaria 12.3 mil millones en un año.

Los estadounidenses se basan en que, ellos comprarían por 12.3 mil millones de dólares en los Estados Unidos, el costo real en moneda de Bangladesh; o sea mucho más barato, a un costo a la tasa de cambio de alrededor de 4.3 millones en dólares.

En la India, 275 millones de personas viven en extrema pobreza, cada uno tiene que sobrevivir con un promedio de 38 centavos de dólar por día. En este país el costo de pobreza extrema asciende a casi 11 millones de dólares.

Entre los países más caros, para solucionarles la pobreza, se encuentran Nigeria y la República Democrática del Congo (RDC), en este último, el 77% de la población es extremadamente pobre, como promedio ganan un dólar por debajo de la línea de pobreza. El costo para sacar de la escasez a la RDC llega a más de 12 mil millones de dólares.

Con algunos datos de estados como Corea del Norte, Yemen y Zimbabue, el costo total de erradicar la pobreza este 2016, es de 100 mil millones de dólares aproximadamente.

Se prevé que en el 2030, habrá menos de 400 millones de pobres, y que en el 2060, debido a mayores ingresos la pobreza será casi totalmente erradicada. Se puede estimar que el costo futuro agregado para erradicarla será aproximadamente de 1.5 billones de dólares.

Si se pone el dinero en un fondo y este percibiera intereses a un lapso de 45 años, se necesitaría menos de US$1 billón para erradicar la pobreza humana para siempre, al año equivaldría aproximadamente un 1% del PBI mundial.

Es casi el valor de 18 meses de gasto militar, una vigésima parte de la deuda de los Estados Unidos. Costaría un año del tratado sobre el clima de París, que frenara el aumento de la temperatura en 0.17°C para el año 2100. China, con la aceleración de su crecimiento económico, ha logrado sacar a 680 millones de personas de la pobreza durante 30 años, siendo esta la ruta más segura.

No es tan difícil buscar mejores soluciones. De conseguir un acuerdo de libre comercio global, probablemente sacarían otros 160 millones de personas de la pobreza.

Si hubiera más financiación, por ejemplo para la nutrición infantil y educación de las niñas, crearían más oportunidades transformando vidas enteras. Habría que centrarse primero en estas inversiones inteligentes, y darse cuenta que por primera vez en la historia, es realmente posible el fin de la pobreza.

*Diplomático, Jurista y Politólogo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus