Augusto Zamora R.*
  •  |
  •  |

Estudios realizados desde 1947 por científicos australianos, han comprobado que el archipiélago de Islas Salomón está siendo víctima del cambio climático.

Este archipiélago está formado por mil islas, que suman apenas 28,000 Km2, habitados por medio millón de personas, en mitad del océano Pacífico occidental.

Los registros existentes prueban que desde el siglo XIX, el océano subía unos 3 milímetros por año, cifra incrementada a 7 milímetros anuales desde 1994.

Datos en manos, los científicos comprobaron la desaparición de cinco islas, de las cuales dos estaban habitadas. Seis islas más han perdido el 62% de extensión terrestre.

Antes de 1960, el mar ocupaba un exiguo 0.1% de tierras bajas. Aumentó a 0.5% hacia 2002. Desde entonces subió al 1.9%. La ocupación de tierra por el mar sigue creciendo.

Puede uno pensar que las islas Salomón están muy lejos y que el avance del mar debe traernos sin cuidado. Pero este planeta es redondo y tenemos costas en los dos océanos.

El fenómeno del calentamiento global está derritiendo los polos (el Ártico es navegable en verano) y, si el calentamiento sigue, los océanos pueden subir hasta seis metros.

Si tal ocurriera, desaparecerían casi todas las costas del mundo y, con ellas, centenares de ciudades y poblados. Nicaragua perdería sus costas, puertos y ciudades costeras.

No ocurrirá de inmediato. En Estelí nadie ha vuelto a ver su río correr naturalmente. Es memoria de viejos. Mañana será memoria de viejos recordar nuestras costas marinas.

az.sinveniracuento@gmail.com

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus