Eddy Zepeda
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Celebrando recientemente fecha vinculada con el padre de psicoanálisis, Segismundo Freud, resulta oportuno aportar al debate coyuntural, a propósito de elecciones de autoridades nacionales y en otros países, el tema de un Indicador supremo de la Salud Mental: La Personalidad, que no es más que decir, sin querer inventar el agua helada, Que somos y Actuamos basado en lo que Pensamos, e influenciados por  factores del entorno físico y social, de circunstancias, o mejor, decir, Por Intereses creados (económicos, en primer plano). Agregaremos algunas definiciones para efecto didáctico:

ETICA: Ciencia que fundamenta el comportamiento moral del ser humano, para adecuarlo a su entorno social.

MORAL: Normas basadas en principios éticos, que regulan la conducta individual y social del ser humano.

CONCIENCIA: Capacidad de juzgar un acto humano, propio o ajeno, con relación a una norma moral.

CONDUCTA: Comportamiento humano, actividad motora o moral como parte de una respuesta total para la toma de decisiones entre una acción que puede ser comprobada.

VALORES: Cualidades que enaltecen al ser humano. Honestidad.

Oportuno el abordaje de la presente temática ante la inminente decisión de optar por quienes asumirán el timón o las riendas de los poderes públicos para un nuevo periodo. Quiénes son?, sus cualidades o defectos?, sus antecedentes mórbidos mentales?, los riesgos o beneficios al depositar en su capacidad de decisión, o en su nivel de influencia, o en su capacidad de ser sometidos por influencias externas?.

Experiencias externas nos pueden servir de guía. Brasil, donde los poderosos de siempre entorpecen e ignoran la voluntad popular, queriendo abortar un proyecto social, o USA, donde un sociópata y megalómano aspira a intentar desaparecer el planeta tierra con sus desmanes.

La Neurociencia estudia los fenómenos del comportamiento humano, sobre la base de aspectos biológicos, y también sobre la interacción de estos con la influencia del entorno (económico, ecológico, psicológico y social en general), describiendo perfiles para facilitar la identificación de los diferentes individuos (hombres, mujeres, o variantes). El mercado o marketing se hace presente también en estos momentos, olfatean el billete. Es imprescindible su influencia, ante todo por la tendencia al consumo en periodos similares, puesto que su producto estrella, La Mentira, está impregnada en cada fase del proceso.

Mentir no es solo decir lo que no es, también, y sobre todo, significa decir más de lo que es, y en lo que respecta al corazón humano (partiendo que siempre se ha dicho que se siente con el corazón, siendo el cerebro y su red periférica los responsables de dicha función), lo de mentir es algo que hacemos a diario, para simplificar la vida.

Definiremos brevemente algunas características de las diferentes personalidades, apoyados en criterios del DSM, o criterios de los expertos en salud mental. Escojamos luego lo que más nos convenga, según el libre albedrío o la mejor conveniencia.

ESQUIZOIDES: Introvertidas, retirados, solitarias, emocionalmente frías o distantes, reticentes, dados a la ensoñación y prefieren la especulación a la acción práctica.

ESQUIZOTIPICAS: Presentan rarezas de pensamiento, percepción, comunicación y comportamiento que sugieren esquizofrenia (desconectadas de la realidad). Estas rarezas en el pensamiento cognitivo pueden expresarse como pensamiento mágico, ideas de referencia e ideación paranoide.

NARCISISTAS: exagerado sentimiento de su propia importancia y están absorbidas por fantasías de éxitos sin límites. Buscan de forma exhibicionista atención constante. Usan y abusan del YO, obviando el aporte de los demás miembros del equipo. Procuran autonombrarse constantemente para hacerse destacar en importancia. Se autodenominan como Motivadores enalteciéndose como ejemplo para los demás. Caen constantemente en actitudes demagógicas. maquiavelic@s y camaleonic@s. Siempre están al lado de quienes ostentan poder. Afectivamente aplanados, motivándolos únicamente el hecho de ser los primer@s en todo. Tienden a comportamientos delincuenciales como la estafa, disfrazándola de actividad legalmente remunerada.

ANTISOCIALES: (antes llamadas psicopáticas o sociopáticas): exteriorizan en forma característica conflictos y violan las reglas normales del orden social. Son impulsivas, irresponsables, amorales, e incapaces de algo más que la gratificación inmediata. No pueden formar relaciones afectivas estables con los demás, pero su encanto y su verosimilitud pueden estar muy desarrollados, empleándolos con habilidad para sus propios fines. Tienen gran capacidad de generar codependencia de otros hacia ell@s.

PERSONALIDAD LIMITE (BORDERLINE): inestables en varias áreas, incluyendo autoimagen, humor, comportamiento, y relaciones interpersonales. Presentan cambios de humor frecuentes, ira intensa inapropiada e incontrolada, incertidumbre sobre su propia personalidad. Extremistas, para quienes el mundo es blanco o negro, odiados o amados, nunca neutral.

PERSONALIDADES POR EVITACION: Son hipersensibles al rechazo y temen iniciar relaciones, a no ser que están seguros de su aceptación incondicional.

PERSONALIDADES DEPENDIENTES: Ceden la responsabilidad de las principales áreas de su vida a los demás y permiten que las necesidades de aquellos de los que dependen se antepongan a sus necesidades. Carecen de autoconfianza e iniciativa.

COMPULSIVOS: tienen altos niveles de aspiración, tendiendo a ser perfeccionistas y a menudo incapaces de obtener satisfacción adecuada de sus logros.

PASIVOAGRESIVAS: Se caracterizan por desesperanza, dependencia persistente y dilación. Obstinados, malhumorados, superficialmente obedientes.

CICLOTIMICOS: Fluctúan entre optimismo y pesimismo, por semanas entre ciclos. Llamados también Bipolares.

UTOPICOS: Pretenden cambiar el mundo vigente actualmente por uno más justo, transparente y equitativo.. Nihilistas, idealistas e ilusos. Tienden a la extinción.

La oferta de personalidades es variada. Están allí, donde se debe escoger. Asesorarse previamente es válido y necesario. Aquí y allá, donde tenga que hacerse.

Salud para Todos.

* Médico.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus