Gustavo-Adolfo Vargas *
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Cumbre anticorrupción fue celebrada el 12 de mayo, en Lacaster House, en el centro de Londres, donde se dieron cita alrededor de 50 países.  Lograron avances para arremeter sobre las “propiedades secretas de empresas”, pero los “paraísos fiscales” salieron indemnes.

Al término de la reunión, David Cameron (primer ministro británico), dijo que “los países han ido más lejos que nunca en condenar la corrupción y en comprometerse a eliminarla”. La batalla “no se ganará de la noche a la mañana”.

La Cumbre reunió a varios presidentes, inclusive al secretario de Estado estadounidense (John Kerry), a ministros y altos funcionarios. Entre los países asistentes que se comprometieron “a desenmascarar la corrupción ahí donde se encuentre, perseguir y castigar a los que la cometen, la facilitan o son cómplices de ella”, están: Afganistán, Argentina, España, México, Nigeria y Reino Unido.

Francia, Holanda, Nigeria y Reino Unido, anunciaron que crearán registros públicos de empresas que revelen a sus beneficiarios, incluyendo en la demanda a las “fundaciones”.

En Inglaterra y Gales, aproximadamente 100,000 propiedades están registradas a nombre de empresas turbias, con sedes en paraísos fiscales constantemente relacionadas con fortunas amasadas con delitos.

En Londres, 44,000 de estas se encuentran generalmente en barrios opulentos, hasta realizan visitas turísticas guiadas, parece el tour de la cleptocracia recorriendo las mejores casas de oligarcas rusos y ucranianos.

Sin embargo, Londres dispensó de tal medida a las Dependencias de la Corona (Islas de Man o Jersey); territorios de ultramar (Islas Vírgenes, las Caimán o Bermudas), aunque estas pusieron los registros confidenciales de sus empresas a disposición de autoridades de otros países.

Susana Ruiz, experta en Fiscalidad de la Organización de Ayuda Internacional Oxfam, expresó, “los evasores fiscales pueden dormir tranquilos esta noche”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), anunció que Panamá se comprometió a brindar información bilateral sobre cuentas financieras, aunque sin adherir por el momento a convención multilateral de lucha contra la evasión fiscal. La mayoría de los paraísos fiscales del mundo está agrupada en 14 excolonias británicas, donde centenares de miles de empresas misteriosas esconden su dinero.

Panamá, no asistió a la cumbre que se realizó un mes después de la difusión de millones de documentos del bufete de abogados Mossack Fonseca, quien en su informe registró 113,000 empresas en las Islas Vírgenes Británicas, con una población de aproximadamente 30 mil habitantes. Cuarenta años atrás era una comunidad agrícola pobre; actualmente se perfila entre los cinco primeros inversores en Rusia y China.

Según la ONG Oxfam, un tercio de los paraísos fiscales están bajo jurisdicción británica (Reino Unido), desde las Malvinas hasta Gibraltar, pasando por las Islas Caimán y Bermudas. Además de tres dependencias de la Corona y otros territorios semiindependientes que están muy cerca de Reino Unido: la Isla de Man, en el mar de Irlanda; Bailía de Jersey y Guernsey, muy cerca de Francia. Son restos del Imperio Británico, tienen gran autonomía y eligen a sus gobiernos si cuentan con ciudadanos suficientes.

La Organización Red de Justicia Fiscal (Tax Justice Network) le detectó secretos fiscales a 7 de estos territorios. Tienen sus propias leyes que les permiten ofrecer bajos o nulos impuestos.

Oxfam publicó una carta de 300 economistas pidiendo acabar con los paraísos fiscales porque ayudan a perpetuar la desigualdad y no tienen ningún propósito económico útil, entre los firmantes están Olivier Blanchard (economista y exjefe del FMI), Nora Lustig (actual nobel de Economía) y Thomas Piketty (economista francés), etc.

Según la Red de Justicia Fiscal, el primer centro del mundo de constitución de empresas son las Islas Virgenes, con 479 mil empresas fantasmas activas desde inicios  de 2015 y las Islas Caiman es el sexto mayor centro bancario del mundo y el favorito de los narcotraficantes para ocultar su dinero.

En 2014, tenían 1.4 billones de dólares en activos bancarios, 200 bancos y más de 95,000 empresas registradas.* Diplomático, Jurista y Politólogo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus