Eddy Zepeda
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La sabiduría popular repite hasta la saciedad que: El ser humano es el único animal que se tropieza dos veces en la misma piedra. Verdad casi absoluta.

Los recientes procesos electoreros y golpes de estado  en Sudamérica lo verifican. El retorno del periodo de la operación Cóndor, de los 70, evidencian que los individuos solo estamos bien hasta que estamos mal, usando siempre la sabiduría popular. Paraguay, Argentina, Brasil y ahora Perú. Venezuela es inminente. La marca registrada o patentada detrás de todo eso  es ya conocida. USA.

La muerte del legendario Mohamed Ali nos obliga a reflexionar sobre una epidemia mortal aceptada, validada y legalizada: La Encefalopatía Traumática Crónica.

El Mal de Parkinson es la enfermedad señalada como causa base de su deceso, complicado por problemas respiratorios que provocaron insuficiencia grave. 74 años al morir, y más de 30 con el diagnostico, es decir, la padecía desde su decenio de los 40. Relación causa efecto del boxeo con el Parkinson?. Es probable que haya sido un factor desencadenante de un proceso ya establecido genéticamente, pues se conoce que la enfermedad fue importada al continente por los Vikingos Noruegos que surcaron nuestras tierras hace varios siglos.

Los traumas repetidos son causas de lesiones a nivel del cerebro, siendo capaces de provocar desde Deterioros Cognitivos subjetivos o leves hasta Tumores, Hemorragias y Demencias. Ya demostrado por la Academia de Neurología Americana.

Pacientes que han sufrido accidentes con traumas craneoencefálicos, con pérdidas del conocimiento, ingresados a Unidades de Cuidados Intensivos o con cuadros convulsionantes, son candidatos a presentar en un futuro enfermedades neurológicas como Parkinson, epilepsias o Demencias (Trastornos Neurocognitivos Mayores). Quienes practican boxeo, artes marciales mixtas, futbol americano, rugby, entre otros mal llamados deportes, son candidatos a padecer cualquier proceso neurológico mortal, aun sin tener antecedentes familiares o genotípicos.

En lo relativo a procesos mortales respiratorios, como cáncer, Enfermedades Obstructivas Crónicas, entre otros, los fumadores son candidatos a padecer cualquiera de ellos.

En lo relativo a procesos mortales gastrointestinales, como cáncer, hepatitis, cirrosis, entre otros, los consumidores de cervezas y licores están en la lista de espera. Abunda la oferta con SUFICIENTE GARANTIA.

Entre los aspirantes a enfermar y morir por infecciones de transmisión por conductas de riesgo (ETS-VIH), los consumidores de sustancias adictivas como marihuana, cocaína u otras que alteran la función de racionalidad, las probabilidades de adquirirlas se incrementan en estados de desorientación, confusión y conducta errática.

Vinculando el tema al Cambio Climático, un reciente Congreso Universitario mencionaba el riesgo de incremento de la temperatura a más de 3 grados para el 2100, de seguirse el ritmo de contaminación actual. Los importadores de vehículos nuevos hablan de más de 10,000 unidades a ingresar este año, haciendo lo mismo todos los años, cantidad que representa menos de la mitad de los vehículos usados que ingresan, después de haber sido usados por más de 5-7 años en Asia o Norteamérica.

Las variedades de cigarrillos y puros están en negociación, Respetando el libre mercado. Contaminación Directa al ser humano e indirecta al ambiente.

Hígados, páncreas, intestinos, estómagos, esófagos no escapan al riesgo. Diabetes, Hipertensión, Ulceras, Reflujos, sangrados digestivos, entre otros, existiendo cada vez más oferta para tod@s, incluyendo hasta adolescentes y jóvenes, quienes son usados en pancartas inmensas en carreteras, televisión y medios de comunicación (TV, periódicos y revistas). Como eje transversal en todos estos males, como si hiciera falta todavía, lo adornan con un señuelo infalible, remarcado a la generación milenio, la que tiene cierta capacidad adquisitiva y caen fácilmente en la trampa del consumismo inescrupuloso que promueve el mercado: el sexo. Se lo introducen por todos los medios posibles, todos los días y en todo lugar. La tasa de natalidad en adolescentes o menores de 19 años es una evidencia. Como país ocupamos primeros lugares en estos flagelos.

Hasta dónde llegaremos?.

El Estado tiene la facultad y la Responsabilidad constitucional de encabezar medidas de prevención.
El Sector Privado la obligación moral de poner en primer lugar a la ciudadanía y después sus ganancias. Los milagros existen, dicen por allí.

El ciudadano y ciudadana el Deber y Derecho de protegerse y proteger al resto de individuos para garantizar generaciones futuras sanas.

Salud para todos.

*Medico.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus