Álvaro Fonseca
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Habita usted en la ciudad de Managua? Ponga atención. Desde su casa puede ayudar a conservar el agua que usted y todos los managuas bebemos. Para lograrlo solo se necesita que en la casa en donde vive haya patio de tierra o una acera frente a la vivienda.

¿Cómo ayudamos a conservar el agua? Infiltrándola en el suelo durante el invierno. Cuando se absorbe o infiltra el agua de lluvia en el suelo ayudamos a reducir las inundaciones, pues así menos agua corre desbocada por las calles causando daños y destrozos. Sin embargo lo más importante de hacer esto es que el agua infiltrada ayuda a rellenar los depósitos de agua subterránea. Toda el agua de Managua, incluida el agua de la laguna de Asososca, proviene de fuentes subterráneas.

Infiltrar el agua de lluvia se hace de tres maneras. La primera es construir un pequeño pozo de infiltración. La segunda es un procedimiento llamado desconexión de áreas impermeables. Y la tercera es  el des-sellado alrededor de los árboles que estén plantados frente a las viviendas.

Un pozo de infiltración es un pequeño hoyo excavado en el patio de un metro de largo por un metro de ancho y un metro de hondo relleno de cuatro capas de materiales. Al fondo va una capa de arena gruesa de 5 centímetros de grosor. Luego viene una segunda capa compuesta por piedra bolón o si no por pedazos de ladrillo cuarterón, de 50 centímetros de grosor. Después sigue una capa de 25 centímetros conformada por piedrín grueso de ¾ y una última capa de piedrín fino de ¼  de 20 centímetros de grosor.  El pozo se ubica al menos a un metro y medio de distancia de cimientos y paredes para no afectar la construcción por posibles asentamientos.

La desconexión de áreas impermeables es  impedir que el agua de lluvia vaya directamente de un área impermeable (el techo de la casa) a otra área impermeable (la red de cauces y alcantarillado pluvial).  Esto se logra cuando hacemos que el desagüe de los techos escurra primero hacia el patio interno de la casa dando tiempo a que parte del agua de lluvia se infiltre en el suelo. Esta solución solo es efectiva si el patio es de tierra y está cubierto de vegetación.  

El des-sellado es otra contribución efectiva para aumentar la infiltración. Muchos árboles en las aceras de Managua están completamente rodeados de cemento. El árbol es nuestro amigo no nuestro prisionero. Debemos quitar el cemento y dejar al menos un metro de tierra alrededor del árbol. Esto además de ayudar a infiltrar agua, le da vida al árbol, pues permite que los pequeños pelos absorbentes de las raíces capturen más agua y nutrientes para su desarrollo.

Amiga o amigo Managua, anímese a realizar cualquiera de estas acciones. También pueden hacerse en los patios de las escuelas, parques, iglesias, empresas públicas y privadas. Es un pequeño gesto, que si lo hacemos muchos puede hacer la diferencia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus