Julio Guerrero Díaz
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua se prepara para unas nuevas elecciones que según calendario electoral se llevarán a cabo el 6 de noviembre del presente año, todos los partidos y dirigentes políticos han despegado la carrera a la conquista del poder político en Nicaragua durante los próximos cinco años, la presencia de los medios de comunicación es fundamental para acompañar el proceso electoral y que la ciudadanía se mantenga bien informada alrededor de la marcha de dicho proceso, frente a esto hagámonos la siguiente pregunta ¿qué se exige del medio y de los periodista? Se plantean algunas consideraciones en relación con este tema se piensa que el medio y el periodista debe de estar más sintonizado con los ciudadanos y menos dependiente de la fuentes, que se desarrolle un periodismo desde la ciudadanía, más que desde los candidatos, que el proceso electoral se cubra no desde el poder, sino desde  los ciudadanos, que promueva el debate la reflexión y la crítica desde la ciudadanía. 

Los medios y los periodista deben de ser cuidadoso al elaborar una pieza informativa porque requiere exactitud en relación a lo que se va a publicar, nos preguntamos qué espera la ciudadanía en materia de información para decidir a la hora de votar, algunos estudioso de este tema se plantean preguntas claves: Trayectoria de los candidatos, ¿qué han hecho en su vida como sujeto político?, investigar a fondo su actividad, para alguien que busca ser el primer ciudadano de un país, la ciudadanía debe de conocer a fondo quién es esa persona, la otra interrogante a desarrollar es ¿quiénes le rodean? Es decir, qué otras personas alrededor son influyentes en su actividad como candidato. ¿Quiénes los financian? Esta parte es un poco delicada debido que existe un hermetismo de todos los participantes para brindar información, pero el trabajo periodístico no debe de quedarse con el secretismo de los partidos y candidatos respectivos, y la última reflexión es ¿qué propuesta tienen los candidatos frente a las inquietudes 
de los electores es viable, sus propuestas tienen sentido, es posible llevarlas a cabo o es solo para seducir a la gente. De hecho que hay más preguntas que formular, de estas se derivarán muchas otras más. 

Frente a todo lo señalado también nos encontramos con otro problema. ¿cómo proteger al periodista? ¿cómo proteger la información? ¿cómo acceder a la información?  Estas interrogantes son una trilogía de carácter informativo, cada una es vinculante para informar de la mejor manera a la ciudadanía, como esto en nuestro país no funciona, cada periodista busca de la mejor manera la información.

La periodista María Teresa Ronderos señala: “no es más democrático que se le permita al ciudadano conocer a profundidad a sus candidatos que tienen más opción de ganar para debatir en profundidad sus propuestas, conocer a fondo su trayectoria, escudriñar más su hoja de vida”.

Los medios de comunicación y los periodista son esenciales para conducir elecciones democráticas, va desde la difusión de las campañas electorales hasta la elaboración de información, una elección libre y justa no solamente se trata de la emisión de un voto en condiciones adecuadas, sino que también de contar con la información más relevante de los partidos, políticas, candidatos y del propio proceso electoral a efecto de que los electores estén en condiciones de hacer una selección informada. Una elección democrática sin libertad de los medios de comunicación encierra una contradicción.

Los medios de comunicación y los periodistas son punto de intersección de los derechos de los tres principales actores de una elección: el derecho de los votantes a emitir un voto informado, el derecho de los candidatos y partidos a comunicar sus programas a los votantes y el derecho de los propios medios de comunicación e informar sin ninguna limitación.

*Consultor y catedrático universitario

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus