Erick Aguirre
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Recientemente apareció el primer número de Acahualinca, revista de cultura patrocinada por la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN), dirigida por su presidente, Jaime Incer Barquero, y editada por Jorge Eduardo Arellano.

Sin duda, una edición extraordinaria: 342 páginas en formato de un octavo recortado, con doce secciones que suman un amplio y variado contenido compuesto por medio centenar de artículos, crónicas, ensayos, reseñas e investigaciones de importantes autores, artistas e investigadores de múltiples disciplinas.

Abierta a todas las expresiones culturales, según su director Incer Barquero Acahualinca aspira a rescatar y proyectar el pensamiento y las creaciones de los nicaragüenses a lo largo de su existencia histórica.

Arqueología, Arte, Bienes Patrimoniales, Biodiversidad, Creación, Crítica Literaria, Documentación Rubendariana, Ensayo, Folclore, Historia, Lingüística y Reseñas son las secciones que dan cuerpo a este número, que inicia con un ensayo de su director titulado "Alborada en Acahualinca"; título correspondiente al nombre de la revista, pero también del sitio arqueológico en Managua, donde se conserva uno de los más antiguos vestigios de la presencia humana en Centroamérica.

Luego del sombrío vaticinio sobre el devenir de la capital nicaragüense dictaminado por Incer, el arqueólogo Rigoberto Navarro Genie, en su investigación sobre los vestigios arqueológicos del volcán Momotombo e islas Rosas y Momotombito, documenta por primera vez  el arte rupestre del lago Xolotlán, identificando trece sitios que permiten establecer vínculos cronológicos asociados a los artistas rupestres que habitaron el entorno del Momotombo entre los años 600 y 1530 después de Cristo.

En la sección Arte se rescatan sendos textos exegéticos de los poetas Ernesto Mejía Sánchez y Carlos Martínez Rivas, dedicados al pintor español Joaquín Vaquero. Se publican además cuatro breves textos  de Jorge Eduardo Arellano, adecuadamente ilustrados, dedicados a la obra del maestro nicaragüense del dibujo Carlos Montenegro.

En Biodiversidad se reproduce un texto tomado de Rusticatio Mexicana, del jesuita y poeta guatemalteco Rafael Landívar, en el que rescata la tradición mítica nicaragüense del Cercopithecos o mono cara blanca, conocido también como Sisimico. Se publica además la traducción de Luciano Cuadra de una crónica del naturalista estadounidense Charkles William Beebe, escrita durante una visita a Corinto y sus alrededores a principios del siglo XIX, en la que además de describir los manglares hace una especial referencia a los pericos verdes de Nicaragua, científicamente nombrados Aratinga holochora strenue.

Como creadores en este número se distinguen los poetas Francisco Valle y Francisco de Asís Fernández; el primero con “Mi arcángela musa”, un poema de relativamente amplia extensión; y el segundo con una serie de ocho poemas en prosa englobados bajo el título “Ensayos autobiográficos –Propuestas y realidades–”.

También destaca un relato de la poeta Rubí Arana, acompañado de un texto crítico acerca de su quehacer poético; lo mismo que un cuento de Enrique Fernández Morales y una serie de minificciones del mismo autor escritas alrededor del vocablo “La Pelona”, alusivo, en jerga nicaragüense, a la muerte misma.

En Crítica Literaria aparece un fragmento de la tesis doctoral defendida recientemente por María Augusta Montealegre en la Universidad Complutense de Madrid, referido a Rubén Darío y las vanguardias hispanoamericanas. También se publica un amplio ensayo de Gloriantonia Henríquez sobre el poema de José Coronel Urtecho “Pequeña biografía de mi mujer”. 

Aparece también un breve ensayo de quien suscribe, sobre la narrativa de Fernando Silva, y una minuciosa reflexión del Jorge J. Jenkis acerca de la novela de Francisco Mayorga "El filatelista".

En Documentación Rubendariana se reproduce el manuscrito del poema “A Margarita” y se cierra con un exhaustivo artículo de Arellano acerca de la historia del Archivo Rubén Darío de la Universidad Complutense. También se reproduce un ensayo del mexicano Jaime Torres Bodet publicado en 1967, durante la conmemoración del centenario del nacimiento de Darío.

También se incluye un ensayo del académico Noel Rivas Bravo acerca de la erudición y capacidad de disertación en el magisterio dariano del profesor Guillermo Rothschuh Tablada. Por su parte, el alemán Günter Schmigalle contribuye con una reseña crítica de la primera edición nicaragüense de "El oro de Mallorca", novela de Rubén Darío.

Resaltan también escritos de Salomón de la Selva, Humberto Ortega Saavedra, Eduardo Pérez-Valle, Gustavo Niederlein y Carlos Alemán Ocampo; finalizando con una serie de varias decenas de reseñas críticas de libros nicaragüenses. Sin duda, una revista al servicio de los interesados en la cultura de Nicaragua y un proyecto que, como afirma su director, viene a llenar un gran vacío en el país.

* Escritor y periodista.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus