Msc. Vilma Báez Valdez*
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Continuando con el procedimiento de incorporación de la norma comunitaria centroamericana bajo la premisa de un instrumento internacional, establecido en nuestro marco jurídico interno, observamos que en la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua, el Artículo 124 dispone, que el único que tiene potestad o iniciativa de presentar este tipo de instrumentos internacionales ante  la Asamblea Nacional, es el Presidente de la República, siempre y cuando se haya cumplido la etapa de negociación y firma del instrumento,  ya bien sea por el mismo Presidente, por el canciller o bien por un delegado presidencial. Una vez superada esta etapa, este documento es enviado por el  Presidente, acompañado con la exposición de motivos y las reservas o declaraciones correspondientes en el caso que las tuviere, al Presidente de la Asamblea Nacional quien a su vez lo debe remitir a la Comisión correspondiente para que esta dé inicio el proceso de consulta y dictamen del mismo, sin detrimento de que puedan participar en el proceso los representantes de las instituciones ejecutoras del instrumento para conocer de su aplicabilidad. Una vez que la comisión, termina con este paso, debe presentar un informe de la consulta realizada al instrumento así como el dictamen al plenario de la Asamblea Nacional; los diputados podrán hacer sus observaciones únicamente a efectos de sustentar su posición de aprobación o de rechazo en lo general, sin poder hacerles cambios o agregados al texto.

Una vez aprobado el instrumento, la Asamblea Nacional envía un Decreto Legislativo aprobatorio al Presidente de la República, informándole de la aprobación del instrumento internacional, para su publicación en La Gaceta Diario Oficial, incluyendo la fecha o mecanismo de entrada en vigencia, mediante los actos de depósito, intercambio de ratificaciones y cumplimiento de los requisitos y plazos ya previstos en el texto del instrumento. Esa misma Ley Orgánica, en el Artículo 64, númerales. 1, 9, 10 y 11, referido a la  competencia de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, dispone que esta comisión es la que dictaminará los tratados o instrumentos internacionales, las iniciativas de ley referente a las relaciones entre países centroamericanos, y para establecer y fomentar relaciones con las comisiones de integración centroamericana o similares y con los organismos de integración regional así como atender y conocer lo relacionado con la creación, organización y funcionamiento del Parlacen y todas las leyes que tengan que ver con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Entiéndase el nuevo marco jurídico de la región centroamericana contenido en la norma originaria, el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Odeca, aprobado en 1991 y las normas derivas, complementarias y supletorias, que emanan de este Protocolo y de los de los órganos normativos del SICA.

* Docente en Integración Regional.

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