Eddy Zepeda
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Procurando aportar un tanto sobre recientes situaciones relacionadas a Salud Mental, a nivel nacional e internacional, es importante compartir con la comunidad NO médica algunos conceptos vinculados fundamentalmente a ese campo tan sensible de la Medicina. 

Siendo el corazón la bomba que MUEVE todo el sistema (y no la que siente), y el riñón, el filtro purificador de toxinas, es el CEREBRO quien ordena cada una de las funciones que debe ejecutar una persona para existir en sociedad. Es el que SIENTE antes de actuar, puesto que PIENSA y RAZONA antes de hacerlo.

Cualquier desajuste interno (Biologico-Fisiologico), o externo (estímulos positivos o negativos del medio ambiente/naturaleza) amenaza con alterar lo que se considera como Normal, partiendo de la premisa que lo que NO es Normal no significa necesariamente que es anormal.

La Salud Mental de la sociedad está en crisis. La Nacional y la Mundial. Los problemas infectocontagiosos también. Ébola, Dengue, Chikungunya, Zyka. La diferencia es que los últimos reciben mayor atención. Razones? Generan muchas utilidades a quienes toman decisiones.

Además que su control puede favorecer posiciones de futuras guerras biológicas o químicas. Días atrás fue anunciada por autoridades superiores de la OMS la creación de Fuerzas de ataques contra este tipo de males. ¿?. Qué preparan? A qué juegan? La sabiduría popular dice: Cría fama y échate a dormir….Pasó con el H1N1, que terminó beneficiando a transnacionales farmacéuticas (Tamiflu) avalados por consultores pagados por ellos mismos. Cosas Veredas. Amanecerá y veremos como dijera Feliciano.

Sea Pseudo (situación fingida) o enfermo real, quien comete un acto de daño a otro ser vivo es realmente alguien que no se encuentra bien de su salud mental. Pseudosiesis se dice cuando se finge o cree tener un embarazo en una mujer que NO está en estado gestante. En el fondo, sin embargo, existe algún nivel de desequilibrio psicológico. El hecho de idear o planificar un evento que cause dolor a otras personas es razón suficiente para considerar un abordaje diagnóstico y terapéutico a quien lo promueva. También aplica para situaciones no propiamente promotoras de daño, sino de autodefensa, como las sucedidas en la década de los 80, cuando muchos jóvenes fingían homosexualismo para evitar ir a la guerra. Dicha circunstancia sirvió de detonante o gatillo para aflorar verdaderas condiciones camufladas.

Intentando buscar  causas de conductas disociadas, qué es lo que realmente las genera?. Múltiples causas. Biológicas: Existe evidencia que el desajuste de los diferentes neurotransmisores causa enfermedades o conductas alteradas: SEROTONINA: Depresión.

DOPAMINA: Parkinson, adicciones, impulsividad. ACETILCOLINA: Alzheimer. Citando algunas. Factores socioambientales: Inadecuado  equilibrio de entorno socioambiental, Cambio Climático, Intolerancias y Discriminaciones. Masacres.

La teoría multicausal del proceso salud enfermedad y del fenómeno homeostático (equilibrio) de todo lo que existe demuestra que siempre existen varias razones para que se presenten las alteraciones, siendo las de tipo social las de más peso y probablemente las más modificables, de existir voluntad y responsabilidad. 

Los casos de Dallas, Villa El Carmen, Costa Rica y el secuestro del BB en un hospital público son botones de muestra, evidencias, de la urgente necesidad de desarrollar y fortalecer planes y programas de Salud Mental Familiar, Comunitaria y Social en general. Tod@s los vinculados son personas con alteraciones en la esfera mental. Cada uno en circunstancias y ambientes diferentes, al igual que con niveles socioeconómicos y culturales diferentes, demostrando que tod@s estamos expuestos a problemas en nuestra salud mental.

No esperemos a que se vuelva epidemia o pandemia para actuar, además que no estamos en condiciones para enfrentar estos flagelos. Urge trabajar desde los preescolares, escuelas, universidades, barrios y municipios. Fortalecer la educación formal y no formal, sobre todo la ciudadana, para que las generaciones vayan creciendo en ambientes armónicos, de paz, solidaridad, tolerancia y coexistencia. No existe otra forma de alcanzar un Desarrollo Económico, de justicia social y equidad.

Salud Para Todos y Todas.
* Médico.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus