Gustavo-Adolfo Vargas *
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), es la primera institución multilateral encabezada por China, que compromete 500 millones de dólares, dividido en cuatro préstamos concesionales, a Bangladesh, Indonesia, Pakistán y Tayikistán, comenzando a afianzar su peso en el desarrollo de algunos de los países más poblados del mundo.

Durante décadas el entorno de los bancos de desarrollo internacional estuvo en manos de las naciones mas industrializadas, con un sistema de gobernanza, el que ha sido muy criticado por los países en desarrollo.

El BAII, es una institución con una estructura diferente donde la mayoría de las naciones están en desarrollo, uniéndosele muchos países ricos. Ese banco viene a llenar un vacío, financiando la infraestructura que ellos necesitan para poder llevar a cabo sus proyectos.

El mes pasado (junio 2016), la Junta Directiva tuvo su primera reunión y también la primera aprobación de proyectos, mostrando que finalmente el banco comienza a operar y sin dificultadores.  La gerencia anunció que adoptarán los estándares globales en materia ambiental, así como las salvaguardas sociales.

La operación del nuevo banco, significa un gran desafío para las naciones en desarrollo, especialmente para China que ha realizado la mayor inversión de capital para demostrarles a todos que puede tener éxito en la conducción de un banco de desarrollo.

En esa primera reunión, la junta de directores aprobó la primera inversión de cuatro préstamos para proyectos de expansión y distribución de energía en Bangladesh; mejora de caminos en Tayikistán; construcción de una autopista en Pakistán; y mejora de asentamientos irregulares en Indonesia. Siendo el proyecto de Bangladesh la primera operación autónoma del BAII; los otros son iniciativas conjuntas con el Banco de Desarrollo Asiático, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, y el Banco Mundial.

El banco nació de China, pero su crecimiento es internacional, a la Institución se sumaron 57 miembros, que incluye a Alemania, Francia y Reino Unido, etc. Los que aun no se han unido son, Japón y Estados Unidos; por su parte Washington está presionando fuertemente, impidiendo que sus aliados se agreguen.

Palitha Kohona (exrepresentante permanente de Sri Lanka en la Organización de las Naciones Unidas), dijo a la IPS (Inter Press Service) que, “el BAII fue la respuesta de China a ciertos desafíos prácticos inmediatos que emergían en Asia Pacífico”. Quien a pesar de alcanzar la posición de la segunda economía del mundo, su influencia en las instituciones de Bretton Woods (Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional) fue limitada, porque el poder de votación y los cargos más altos han estado en manos de Estados Unidos y sus aliados.

China se asegura un futuro más significativo en sus finanzas y desarrollo global. Acorde a su nuevo estatus, ha acumulado reservas financieras buscando desplegarlas de forma segura y ventajosa para las partes.

Muchas naciones en desarrollo de Asia Pacífico, siempre habían querido crear una institución de crédito que no otorgara préstamos con condiciones inaceptables. Pero China fue quien se posicionó como actor clave del desarrollo y las finanzas globales por medio del BAII.

El Fondo otorgará préstamos a sus miembros de bajos y medianos ingresos, para que puedan preparar actividades previas a sus proyectos como análisis y evaluaciones ambientales, sociales, legales, de compras y técnicas, así como servicios de consultoría. El banco buscará más aportes con el fin de garantizar la sostenibilidad del Fondo.

El presidente del banco, Jin Liqun, y el viceministro de Finanzas chino, Chi Yaobin, suscribieron en junio un Acuerdo de Contribución por medio del cual ese país aportará 50 millones de dólares al Fondo de Preparación para Proyectos Especiales del banco.

Asia atravesaba una gran carencia de fondos para infraestructura que financiaran proyectos acordes con las limitadas capacidades.

* Diplomático, Jurista y Politólogo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus