Eddy Zepeda
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuánto significado puede contener tan solo una palabra. Tantas veces decimos párrafos enteros sin transmitir o expresar una idea, un sentimiento, una necesidad. RECUERDÉNME, simboliza o representa la petición de más de 100 millones de personas en el mundo, más de 30,000 de ellas en Nicaragua, que hoy viven Sin Recuerdos al ser afectados por la enfermedad de Alzheimer.

A inicios del presente año se desarrolló en Hungría el Congreso Mundial organizado por la Asociación Internacional de Alzheimer (ADI, por sus siglas en ingles), concentrando a más de 100 Asociaciones de Familiares y Cuidadores de igual número de países de los cinco continentes.

Nicaragua es parte de dicha RED, aunque no asiste a tales eventos, por aspectos financieros. Sin embargo toda la información allí generada se logra conocer aprovechando los beneficios de la tecnología, y se logra compartir con quienes se vinculan directa o indirectamente a la problemática.

La evidencia epidemiológica sugiere que de los más de 900 millones de Adultos Mayores en el mundo, 47 millones presentan Alzheimer. En Nicaragua se estiman poco más de 40,000 enfermos, (9%) de un censo de casi 400,000 habitantes de más de 65 años (5% del total de población). Basado en Extrapolaciones de estudios internacionales, de la Organización Mundial de la Salud y de ADI, al no tener estudios propios. Lamentablemente la mayoría de casos a esperar en los próximos decenios será en países en vías de desarrollo, los más pobres, los que carecen de la infraestructura necesaria para paliar o aliviar las consecuencias devastadoras que la enfermedad provoca en el paciente y en su entorno familiar y social. 

Aspectos relacionados con el Diagnóstico, Tratamiento farmacológico, No farmacológico, Investigaciones en curso, Fortalecimiento de Grupos de Ayuda Mutua (GAM), son entre otras las aportaciones del Congreso mencionado. Medicina Paliativa hasta este momento. La enfermedad sigue su curso inexorable todavía.

Qué hacemos mientras tanto en Nicaragua?. El fortalecimiento de las Unidades de Salud Mental en los niveles municipales, regionales y nacionales orientados por las autoridades de Gobierno a inicios del presente año es una respuesta que puede contener temporalmente los daños, mientras llega el momento de encontrar una respuesta más certera al deterioro neurológico que genera alteraciones del comportamiento, conducta, memoria, lenguaje, interacción social, y calidad de vida en general. 

¿Institucionalizar (internar) o manejar domiciliarmente?. Dilema en que se encuentran las familias al tener un miembro del  núcleo con la enfermedad. Varios factores se consideran antes de tomar la decisión. CULTURALES Y RELIGIOSOS: nuestra población no opta en un primer momento llevar a un asilo a su pariente. Quizás cuando los síntomas psicóticos son severos lo valoran.

Pocas familias deciden sin embargo trasladarlos a un centro para su cuido, de los cuales existen muy pocos en el país, la mayoría sin capacidad para la atención integral a pacientes con Deterioro Cognitivo (Mayor o Menor).ECONOMICOS: en U$174,000 se estima el costo de atender cada paciente, desde su diagnóstico hasta su deceso, que sucede en un promedio de 5-8 años. C$20,000 como mínimo mensual es el gasto en terapias farmacológicas y NO farmacológicas (medicinas, alimentación, medios de reposición, fisioterapia, cuidos de enfermería, etc.). Cuántas familias en nuestro medio soportan ese ritmo? 

Como parte de las manifestaciones que más angustian a las Familias y Cuidadores se mencionan: Trastornos Psiquiátricos y del Comportamiento: Psicomotores (deambulación y agitación). Psiquiátricos (alucinaciones, delirios, depresión y ansiedad). Trastornos del Comportamiento Psicológico (agresividad, gritos inapropiados, trastornos del sueño, incontinencia urinaria o fecal).

Otro aspecto de mucho peso en los enfermos de Alzheimer es el relativo a las Co-morbilidades, es decir, las otras enfermedades que padecen. Se acepta que envejecer no es sinónimo de enfermar, pero es un periodo de la vida donde se presenta la mayoría de enfermedades de cualquier individuo: Hipertensión, Diabetes, Cardiopatías, Artritis Reumatoidea, Problemas Respiratorios (Asma, EPOC, etc.), Alteraciones del sistema genitourinario, etc. Cada vez que se descompensan de cualquiera de ellos se genera tensión en el entorno social y familiar, repercutiendo negativamente en el debido cuidado. El llamado Síndrome de Burnout es inminente entonces. Se fatiga o quema todo el equipo humano.

La estrategia de Grupos de Ayuda Mutua (GAM) es de primordial importancia para amortiguar o contener las secuelas de este problema. El trabajo multidisciplinario de neurólogos, psiquiatras, psicólog@s, trabajadores sociales, médic@s familiares/generales entrenados y Cuidadores Capacitad@s es imprescindible. Es el modelo Análogo de la Estrategia de RBC.

RECUERDENME. Es el lema del 2016.
 RECORDEMOSL@S SIEMPRE.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus