Adolfo Miranda Sáenz
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Se publican muchas “verdades a medias” en Nicaragua. Por ejemplo, respecto al PLI, ¿cómo podemos estar seguros de que la sentencia de la CSJ sobre Montealegre fue injusta? Era un pleito entre tres facciones del PLI que llevaron su caso hasta la CSJ. Al final dictaron sentencia a favor de la facción de Pedro Reyes. Supongo que la mayoría de los lectores no conoce el expediente. Yo tampoco. ¿Cómo saber quién tenía la razón? ¿Pedro Reyes o Montealegre? Varios dirigentes históricos del PLI, como el Dr. Virgilio Godoy (de trayectoria intachable), consideraban usurpador a Montealegre. Pero, sin haber leído los alegatos de cada cual, la verdad es que no lo sabemos… y surgen las especulaciones…

Claro que los sandinistas aprovecharon uno de tantos pleitos entre liberales y escogieron el momento que quisieron para dictar sentencia. Aunque Pedro Reyes insistió, antes y después de la sentencia, en llegar a un acuerdo con Montealegre (sin pedir mucho a cambio), pero Montealegre nunca aceptó. Entonces, ¿vamos a quedarnos lamentándonos a la vera del camino porque “Vamos con Eduardo” y el MRS perdió la casilla del PLI? ¿Respaldaremos una abstención sin más futuro que terminar en confrontaciones violentas? No me parece bien, porque si algunos fueron engañados creyendo que los montealegristas/MRS no van a ir a las elecciones porque “los despojaron”, ¡pues fueron muy bien engañados! La verdad es que “los despojaron” porque habían decidido no ir a las elecciones. Ya habían decidido inscribir candidatos y retirarse en octubre denunciando como farsa el proceso electoral, según le reveló Montealegre a César Zamora y lo confirmó Eliseo Núñez en CNN. No celebro esa sentencia, pero tampoco la abstención premeditada.

¿Tenemos los opositores obligación de seguir a los montealegristas/MRS en su pésima estrategia abstencionista que conduce a un escenario de violencia? ¡No! La abstención siempre cierra la vía cívica para abrirse a la confrontación violenta. Y quienes no participan no pueden reclamar después un fraude. ¡Cómo se arrepienten en otros países por haberse abstenido en algunas elecciones! Tampoco es cierto que sean la “única” verdadera oposición. El Partido Conservador, ALN, APRE y el PLC no son aliados del FSLN. Es una mentira mil veces repetida. Piénselo: Si el PLC fuera aliado del FSLN, ¿José Antonio Alvarado, Wilfredo Navarro y otros habrían necesitado abandonarlo y crear un “PLC independiente” para aliarse con los sandinistas?  

Hay opciones opositoras y quien tiene mejores posibilidades electorales es el PLC porque atrae más votantes, tiene organización nacional y un ejército de fiscales para defender el voto. Los opositores deberían respaldar al PLC (algunos aunque fuese por considerarlo “el mal menor”). Abstenerse favorece al FSLN y la violencia. No me engaño: sé que los sandinistas ahorita tienen a la mayoría de la gente (¡mientras los opositores se peleaban, los sandinistas conquistaban simpatizantes!) Es difícil que el PLC gane la presidencia; igual sería para los montealegristas/MRS aún con un tribunal electoral bajado del cielo. Pero no existen los imposibles y hay que luchar en estas elecciones votando. También hay que votar por los diputados del PLC porque no debemos dejar la Asamblea Nacional sin voces opositoras. 

Ahora Nicaragua necesita un PLC con personería jurídica y presencia legislativa, que acumule nuevas fuerzas para las elecciones municipales que seguirán después. Y también... ¡cómo no! para dialogar con los sandinistas desde el parlamento y en diferentes grupos sectoriales y lograr acuerdos en mejoras institucionales. Los sandinistas no son tontos y saben que tarde o temprano deberán llegar a acuerdos con la oposición para garantizar la estabilidad del país fortaleciendo la institucionalidad y la democracia. A ninguno le conviene la inestabilidad. Pero hay que entender, pensando con la cabeza y no con el hígado, que eso se conseguirá sentándose a platicar inteligentemente. No con violencia, como algunos extremistas quisieran. 

Abogado, periodista y escritor
www.adolfomirandasaenz.blogspot.com

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus