Esteban Solís R.
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los cancilleres de dos de los aliados diplomáticos más firmes de Nicaragua, coincidieron  en una visita a nuestro país que fue ampliamente divulgada por los medios de prensa nacionales e internacionales en virtud de la importancia concedida a la presencia de los altos cargos. En el caso de la República Islámica de Irán, su canciller Mohammad Javad Zarif, fue acompañado por alrededor de 80 empresarios del sector privado y público a quienes las autoridades nicaragüenses, en conjunto con el empresarial, presentaron una variedad de proyectos estratégicos para la inversión. Un dato relevante de esta visita de la representación persa, es que el canciller Javad Zarif manifestó que hay empresarios de su país interesados en participar en la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua. Resulta gratificante que una potencia regional como Irán, una superpotencia energética ubicada en el cuarto lugar con las reservas de petróleo y la primera de gas a escala mundial, reafirme su interés en desarrollar distintos proyectos en áreas tan vastas como la producción de energía, petróleo, la construcción de plantas hidroeléctricas, agroindustria, la industria alimenticia, agropecuaria, farmacia, ciencia y tecnología, transporte, líneas de crédito y sector bancario. Los iraníes estarían interesados en comprar a Nicaragua productos agrícolas, madera, oro y objetos artesanales, entre otros.

Las expresiones del canciller iraní reflejan la trascendencia de su visita: "estamos aquí con el fin de extender las relaciones comerciales y económica por el nivel político que tenemos desde hace muchos años".  Esta referencia no puede pasar por alto porque explica la seriedad que Irán otorga a sus relaciones de amistad y de cooperación. En octubre del pasado año, Teherán acogió un foro empresarial de transporte y desarrollo urbano que contó con la presencia de más de 800 inversores iraníes y más de 150 compañías extranjeras a quienes les presentó la oportunidad de inversión en ferrocarriles, transporte aéreo, puentes, carreteras,  autopistas y otras obras de infraestructura  por un volumen cercano a los 30 mil millones de dólares. Esta es una oportunidad dorada para Nicaragua de sacar el máximo provecho a la visita del canciller persa.

El Presidente Daniel Ortega, que recibió al canciller de la potencia regional, destacó el empeño de Irán  a favor de la paz y la estabilidad mundial tras recordar que ambas revoluciones, la iraní y la nicaragüense coincidieron en el tiempo y que las dos naciones y sus líderes seguían batallando por la paz y a favor del diálogo. Por su parte,  Javad Zarif le transmitió al Comandante Ortega el saludo caluroso del Líder Supremo, Alí Jamenei, del Presidente Hasan Rouhaní y del pueblo revolucionario de Irán.

En cuanto a la visita del canciller de la República de China (Taiwán), David Tawei  Lee,  uno de sus propósitos fundamentales tiene que ver con el fortalecimiento de los lazos de amistad, solidaridad y cooperación entre ambas naciones. El alto cargo taiwanés presidió junto a autoridades de Nicaragua, una reunión binacional para evaluar el avance de un sinnúmero de proyectos y programas en ejecución desarrollados por Nicaragua con la cooperación y amistad del gobierno y pueblo de Taiwán. La representación nacional estaba coordinada por el Embajador y Ministro Asesor  de la Presidencia, Denis Moncada y le acompañaron  la titular de Salud, Sonia Castro, el Ministro de la Juventud, Bosco Castillo y el Comisionado General de la Policía Nacional, Francisco Díaz así como el Embajador de Managua ante Taipéi, William Tapia. El canciller Tawei Lee estuvo acompañado del embajador en Managua Rolando Chuang y del Consejero Jaime Chuang.

El titular de exteriores de Taiwán transmitió a las autoridades de Nicaragua el saludo de la Presidenta de la isla, Dra. Tsai Ing-wen que asumió el cargo en mayo pasado. La República de China (Taiwán) desarrolla en nuestro país una invaluable cooperación a distintos niveles y en áreas tan diversas desde políticas agropecuarias, seguridad alimentaria y agua potable hasta programas de apoyo energético, plantas de tratamiento de agua potable, otorgamiento de becas y obras de infraestructura como la construcción de viviendas, escuelas, centros de salud y hospitales, entre otras.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus