Gustavo-Adolfo Vargas *
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Operación Ciclón fue el nombre clave del programa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para reclutar a fundamentalistas islámicos (luego conocidos como muyahidines) contra el gobierno de la República Democrática de Afganistán (1978-1992) y el Ejército Rojo (1979-1989).

Estados Unidos no quería permitir que ninguna fuerza diferente de ellos obtuviera control del golfo Pérsico y con la presencia de sus fuerzas navales protegerían el flujo de petróleo hacia occidente. Puso fin al acuerdo de venta de granos, por medio del cual establecería relaciones comerciales con la Unión Soviética para disminuir las tensiones de la Guerra Fría. 

El 3 de julio de 1979, Jimmy Carter (presidente de la época) autorizó en forma secreta crear a instancias de Zbigniew Brzezinski (Consejero de Seguridad Nacional) un movimiento de guerrilleros islámicos en Afganistán y Pakistán, para desestabilizar a la Unión Soviética (URSS).

Brzezinski declaró que la decisión estadounidense de ayudar a los muyahidín para provocar que la URSS se involucrara en un conflicto costoso, equivalente al de la guerra de Vietnam, del que no podría desprenderse por amenazar directamente su frontera sur.

La URSS intervino apoyando a l régimen filomarxista de la República Democrática de Afganistán, siendo el general Muhammad Zia-ul-Haq (Pakistán) quien coordinó con la aprobación de la CIA, a los muyahidines durante la década de los 80.

Zia-ul-Haq, quien mandó a ejecutar a Zulfikar Alí Bhutto, después de haberlo depuesto en un golpe militar, murió en un extraño atentado aéreo, llevando consigo todos sus secretos.

El financiamiento de la Operación Ciclón es considerado el más costoso (aproximadamente 40,000 millones de dólares) y de mayor duración (25 años), aunque el verdadero valor no se conoce por el secretismo de esta.

El servicio de espionaje pakistaní (ISI, por sus siglas en inglés) intermedió fondos y armas para entrenar a más de 100,000 muyahidines, contribuyendo espionaje británico M16 y los Servicios Aéreos Especiales de Reino Unido. La venta de armas no estadounidenses a Pakistán con destino a Afganistán fue facilitada por Israel. 

El 15 de febrero de 1989, los soviéticos abandonaron Afganistán, donde sufrieron una baja considerable de 14,000 muertos y más de 50,000  heridos, provocando la caída del muro de Berlín y el colapso de la URSS.

Estados Unidos abandonó terreno e infraestructura para sus nuevos enemigos (los talibanes), quienes dieron refugio a Al Qaeda, desembocando en el ataque ocurrido el 11/S.

A finales de los años 80, Benazir Bhutto (primera ministra de Pakistán), ante el creciente movimiento islamista, advirtió a George Bush (padre): “están creando un Frankenstein”.

Según más de 35,000 musulmanes de 43 países fueron reclutados y entrenados por la CIA para integrarlos a la guerra. Muchos muyahidines veteranos de guerra anticomunista luego formaron parte de las filas del ejército talibán. 

The New York Times admite que treinta y siete años después de la eclosión de los muyahidines “la CIA apoya a los rebeldes sirios en la guerra de encargo de Estados Unidos”.

Barack Obama presume que los yihadistas “serán derrotados inevitablemente, pero conservarán sus redes”, significando que Estados Unidos seguirá incubando el terrorismo islámico por tiempo indefinido contra los mahometanos del RIC (Rusia, India y China), según convenga a sus intereses geoestratégicos en Eurasia.

El tiempo le dio la razón histórica a Benazir Bhutto (quien fue asesinada), hija de ejecutado primer Sulfikar Alí, sobre el Frankenstein que creó la CIA. 

Un programa estructurado desde Carter en 1979 mediante la Operación Ciclón ha sido heredado a los diferentes gobiernos: Reagan, los Clinton, los Bush y ahora Obama; después de 37 años sin variar su esencia geoestratégica. 

Descarrilan a Rusia (incluyendo las entrañas islámicas de China e India), dependiendo de cómo se comporten frente a los intereses geoeconómicos y geofinancieros de Estados Unidos con los yihadistas de ISIS, como ayer lo hicieron sus abuelos y padres muyahidines de ISI con la URSS.

Diplomático, jurista y politólogo. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus