Msc. Vilma Báez Valdez*
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua actualmente alberga la XLIX Presidencia Protempore del Sistema de la Integración Centroamérica hasta el 31 de Diciembre del 2016 por séptima vez. Honduras fue el primer país que en 1992 ostento esta presidencia, las que se han venido dando de forma ininterrumpida.

Aunque desde 1986 los Presidentes de Centroamérica se han venido reuniendo de forma consecutiva, la  pregunta es…Que es la Presidencia Pro Tempore del SICA? A las reuniones de los presidentes desde que se conformó el SICA y antes de este, se les ha denominado, Cumbre de Presidentes, o Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno. La Carta Magna del SICA, el Protocolo de Tegucigalpa de 1991, no menciona en ninguna parte a la Presidencia Pro Tempore, sino que es el  Reglamento de la PPT, instrumento que regula a esta presidencia, y que fue firmado en Managua el 25 de Marzo de 2009 por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, que en sus considerando expresa que la Reunión de Presidentes a la que hace referencia el Protocolo de Tegucigalpa en los Artículos 12, 13 y 14, funcionara como una Presidencia Pro Tempore.

Estas reuniones son de carácter multilateral, su actuación se desarrolla de forma rotativa en el orden geográfico de CA,  por un periodo de seis meses, convirtiéndose en el instrumento mediante el cual el Estado sede ejerce la función de articulación política entre los gobiernos y los órganos e instancias del SICA y se convierte en facilitador de estas reuniones, demostrando su apoyo político, técnico y administrativo al sistema, para el desarrollo continuado de la agenda de la integración regional,

En el desarrollo de esta presidencia se dan una serie de reuniones entre cada uno de los órganos e instancias de los subsistemas político, económico, social y cultural que conforman el SICA y los órganos de los gobiernos para analizar los avances de los temas de la agenda regional. Previo a cada presidencia protempore se dan una serie de encuentros preparatorios entre los principales órganos del sistema para garantizar de forma ordenada y  pertinente el desarrollo de la protempore.

El Reglamento establece que entre las funciones de la PPT, está la de organizar, preparar y dirigir las reuniones ordinarias y extraordinarias, de los consejos ministeriales, sectores, foros y de las reuniones preparatorias; recibir y gestionar solicitudes de audiencia de cualquier instancia o persona natural y jurídica que solicite  participar en las reunión de la RP y de los órganos del SICA; presentar el calendario de actividades en armonía con la agenda regional y en consonancia con las estrategias, programas y planes operativos aprobados con anterioridad. Si por alguna razón justificada con anterioridad un Estado no puede ejercer la PPT en su periodo, la ejercerá el Estado que le sigue en orden de precedencia.

Como resultado de esta presidencia emanan una serie de actos normativos (Derecho Comunitario), de carácter vinculante para todos los Estados reflejados en actas, ayudas memorias u otros instrumentos. Sin embargo son las Declaraciones las que tienen el mayor peso político, ya que expresan la voluntad de los Estados y son de carácter imperativa, en ellas dictan las orientaciones y lineamientos para garantizar el cumplimiento de lo acordado en materia social, económica, de transporte, seguridad, migratoria, medio ambiente, salud, educción, recursos naturales, agropecuarios, aduaneros, robo y trasiego de automóviles,  delito de lavado de dinero, recolección de armas iliciticas, entre otros. Así como garantizar el avance  del proceso de integración.  Otra pregunta es. Quien asegura y fiscaliza el cumplimiento de las obligaciones asumidas en esta Pro Tempore?.

* Docente en Integración Regional.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus